Enlaces accesibilidad

Daniel Scioli, un candidato dispuesto a revolucionar el kirchnerismo

  • Gobierna desde hace ocho años la provincia de Buenos Aires
  • Fue vicepresidente con Néstor Kirchner
  • Un accidente náutico casi le cuesta la vida

Por
El candidato kirchnerista, Daniel Scioli, tras depositar su voto en un colegio electoral de Buenos Aires.
El candidato kirchnerista, Daniel Scioli, tras depositar su voto en un colegio electoral de Buenos Aires.

Daniel Scioli, el candidato presidencial más votado en las primarias de este domingo, asegura que se ha preparado toda su vida para conducir la "gran Argentina". Tras sobreponerse a un grave accidente, cambió la velocidad de la motonáutica por el vértigo de la política.

Scioli, que a sus 58 años gobierna desde hace ocho años la provincia de Buenos Aires -la más rica, poblada y compleja de Argentina- es el único postulante por el Frente para la Victoria que comanda la presidenta argentina, Cristina Fernández, y sale reforzado como el candidato mejor posicionado para disputar los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre y apuntarse la victoria que desde hace tiempo ambiciona

Me preparé toda la vida para aspirar a esta responsabilidad

"Me preparé toda la vida para aspirar a esta responsabilidad", asegura el candidato del kirchnerismo, movimiento que gobierna Argentina desde hace doce años y que muchas veces renegó de quien hoy es su presidenciable.

Daniel y los Kirchner, una relación complicada

Scioli ocupó la Vicepresidencia durante el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), con quien al principio la relación no fue buena: el vicepresidente intentó tener un perfil alto y Kirchner le respondió desplazando a sus colaboradores en el área de Deportes. Sin embargo, con el tiempo la relación entre ambos mejoró.

No obstante, el núcleo duro del kirchnerismo siempre desconfió de su lealtad, sobre todo cuando arreciaron los rumores de que rompería filas y se pasaría a las de la oposición. Finalmente, y ante la falta de figuras fuertes propias, Cristina Fernández le respaldó como candidato único para sucederla.

Scioli elogia ahora las políticas del kirchnerismo y promete sostenerlas y afianzarlas, pero también cambiar lo que haga falta y con su sello: "Lo voy a hacer a mi manera".

Una vida ligada a "La Gran Argentina"

Asegura que puede hacerlo porque tiene una "fortaleza anímica forjada en las adversidades", la mayor de ellas, un gravísimo accidente que casi le costó la vida y en el que perdió su brazo derecho.

Ocurrió a finales de 1989 cuando corría una carrera con su lancha, "La Gran Argentina". Scioli retomó su carrera siete meses después y conquistó ocho campeonatos mundiales de motonáutica en diferentes categorías hasta que abandonó el deporte profesional en 1998.

Simultáneamente a su carrera deportiva, desarrolló su actividad empresarial, en el negocio familiar y en la firma Electrolux. Estudió Comercio en la Universidad Argentina de la Empresa, pero apenas este año retomó la carrera que dejó inconclusa.

Al mundo de la política llegó de la mano del presidente Carlos Menem (1989-1999) en 1997, cuando resultó electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, banca que revalidó en 2001. Ese mismo año, en medio de una grave crisis económica, fue designado secretario de Turismo y Deporte por el presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá y ratificado por el también gobernante provisional Eduardo Duhalde (2002-2003).