Enlaces accesibilidad

El oficialista Daniel Scioli lidera las primarias para las presidenciales en Argentina

  • Los argentinos han votado a los candidatos en primera ronda
  • Scioli es el favorito para suceder a Cristina Fernández
  • El conservador Macri será candidato de la coalición opositora

Por
Scioli se impone al conservador Macri en las primarias celebradas en Argentina

El único candidato oficialista, Daniel Scioli, aventaja a su principal rival opositor, el conservador Mauricio Macri, en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, de acuerdo con los primeros resultados del escrutinio.

Con el 62,5% de las mesas escrutadas, Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y único aspirante presidencial del gobernante Frente para la Victoria, obtiene el 36,9% de los sufragios.

Le sigue el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), con un 25,2%. Con este resultado, Macri será el candidato de la coalición opositora Cambiemos, que ha obtenido en total el 31,4% de los votos.

La tercera fuerza más votada es la Alianza Unidos por una nueva Alternativa (20,8%), cuya lucha interna disputan el exjefe de Gabinete Sergio Massa (12,7%), líder del Frente Renovador, que aventaja ligeramente al gobernador de la provincia de Córdoba (centro), José Manuel de la Sota.

Cerca de 32 millones de argentinos han votado este domingo en unas elecciones que definirán los candidatos para las generales de octubre. Una competencia interna que, en la práctica, sirve para medir las fuerzas del kirchnerismo, que partía como favorito, y la oposición.

Los votantes han decidido entre un total de 15 aspirantes a suceder a Cristina Fernández en la Jefatura del Estado aunque sólo quienes superen el 1,5% de votos podrán continuar en la carrera electoral.

Además, han votado a los candidatos a 24 escaños del Senado, 130 para diputados y cientos de cargos provinciales y municipales.

Primarias en clave presidencial

"Quiero agradecer a los que nos votaron y los que no nos votaron sepan que vamos a poner todo nuestro empeño para convencer todas esas voluntades para que estén seguros en octubre de que este es el camino para llegar a la gran Argentina del desarrollo y el progreso", ha dicho Scioli, único candidato del kirchnerismo, desde el emblemático Luna Park de Buenos Aires.

El gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires (el distrito más importante del país), que ha dedicado su triunfo al fallecido mandatario con el que fue vicepresidente, Néstor Kirchner, y a la actual presidenta, Cristina Fernández, busca salir reforzado de esta votación para alimentar sus posibilidades de retener la Casa Rosada tras doce años en el poder.

Desde la oposición, los conservadores encabezados por Macri, que se enfrenta a otros dos candidatos en su coalición, pretenden que su candidatura sume en las generales los apoyos de las tres fuerzas coaligadas (Pro, Coalición Cívica ARI y Unión Cívica Radical) para plantarle cara al oficialismo.

"Hoy tenemos que festejar: se consolida una alternativa en Argentina. Cambiemos es mucho más que un acuerdo entre tres dirigentes", ha afirmado Macri al celebrar el resultado obtenido por su alianza.

Polémica por denuncias sobre presunto robo de papeletas

Durante la jornada electoral, en la que la anécdota la han puesto el color naranja del abrigo de Scioli -para mantener la imagen oficial de la campaña- y el error de un votante que ha depositado un sobre con dinero en la urna, el oficialismo y la oposición se han enzarzado en una áspera polémica por las denuncias opositoras sobre la supuesta desaparición de papeletas en algunos colegios electorales.

Tras el cierre de los colegios, los portavoces de Pro han indicado a los interventores de su partido en las mesas que denuncien los problemas detectados que, según los conservadores, han afectado especialmente a colegios del cinturón metropolitano de Buenos Aires, la zona más poblada del país y bastión peronista.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores también ha denunciado el robo y ha denunciado irregularidades. Sin embargo Jorge Telerman, portavoz del candidato oficialista, ha afirmado que se ha interpuesto ninguna denuncia.

En su primera intervención pública tras el cierre de los colegios electorales, el ministro de Justicia, Julio Alak, ha saludado el "alto grado" de control y la "normalidad" y el "orden" de la jornada y no ha mencionado problema alguno con las papeletas.

El futuro de Buenos Aires

La carrera por las presidenciales opaca otra contienda electoral clave en Argentina, la lucha por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país y el mayor distrito electoral, tradicional bastión peronista.

También aquí el kirchnerismo parte como favorito, pero con una guerra interna sin precedentes entre sus dos candidatos en primarias, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente del Parlamento, Julián Domínguez.

Fernández acusa a su rival y compañero de filas de financiar un informe periodístico en el que implicados en narcotráfico le vinculaban con operaciones de esa índole. Tras una campaña anodina y carente de propuestas, el escándalo metió de lleno el tema en la agenda política en vísperas de los comicios.

De forma simultánea se han celebrado elecciones internas en las provincias de Catamarca, Entre Ríos, Chubut, San Juan y San Luis.

En lo que va del año, el Frente para la Victoria ya ha ganado los gobiernos de las provincias de Salta, La Rioja y Chaco y Tierra del Fuego. En Neuquén se revalidó el poder del Movimiento Popular Neuquino, mientras que en Río Negro logró la reelección un exaliado del kirchnerismo; en Santa Fe se impuso una coalición de centroizquierda, en Córdoba venció el peronismo disidente y en Mendoza triunfó una alianza entre el radicalismo y el Pro.