Enlaces accesibilidad

'Bedtime': Los peluches que nos protegen de los monstruos del armario

  • Un cómic online de Mario Larrá e Ittai Manero protagonizado por peluches con superpoderes
  • Los autores han lanzado una campaña de micromecenazgo para poder realizarlo

Por
Fragmento de una página de 'Bedtime'
Fragmento de una página de 'Bedtime'

¿Y si James P. "Sulley" Sullivan y Mike Wazowski se hubiesen tenido que enfrentar a un oso de peluche con superpoderes cuando pretendían asustar a los niños?. Esa es, más o menos, la pregunta a la que responde Bedtime, un cómic que el guionista Mario Larrá y el dibujante Ittai Manero (Midnight) realizan semanalmente en Internet (se actualiza los miércoles). Y para el que acaban de lanzar una campaña de mecenazgo.

Mario Larrá resume así el cómic: “Todas las noches nos vamos a la cama bastante tranquilos. Como mucho podemos tener miedo a que nos despidan del trabajo o no consigamos pagar el alquiler este mes. Pero de niños no era así. Teníamos miedo, miedo de verdad. Miedo a lo que había detrás de las puertas entreabiertas, debajo de las camas o escondido en la oscuridad. Miedo a los monstruos. Y llamábamos a nuestros padres, para que nos defendiesen. Ellos lo que hacían era intentar demostrarnos que esos monstruos no estaban ahí. Pero nosotros sabíamos que sí que estaban. Lo que hacíamos mal era pedir ayuda a los adultos”.

“Al final –continúa- no nos quedaba otra opción que abrazar fuertemente a nuestros peluches y taparnos con la sábana. Por la mañana nos despertábamos sanos y salvos, ya sin miedo. Sin embargo, no sabemos lo que ocurre en la habitación mientras los niños duermen.Pero, los peluches pueden cobrar vida para defender a los niños. Se enfrentan a los monstruos utilizando la astucia o increíbles poderes, y en muchas las ocasiones, los monstruos acaban huyendo. Pero hay ocasiones en las que el Monstruo consigue vencer al Peluche y comerse al niño...”

Bedtime narra la lucha de los monstruos (Pesadillas) contra los peluches
Bedtime narra la lucha de los monstruos (Pesadillas) contra

Bedtime narra la lucha de los monstruos (Pesadillas) contra los peluches Mario Larrá e Ittai Manero

“Es un mundo de luces y de sombras –añade Ittai- . A priori, por la sinopsis, puede parecer que se trata de un argumento enfocado a un público infantil, pero nada más alejado de la realidad. Bedtime es un cómic para adultos que todavía recuerdan lo que era ser niño y tener miedos. Es por eso que en la historia se alternan escenas cotidianas con ese otro mundo subyacente de seres escalofriantes que viven en los rincones de nuestras habitaciones cuando están a oscuras”.

“Vemos –continúa el dibujante- cómo es el día a día de los protagonistas humanos, con los que nos identificamos, mientras al mismo tiempo se va desarrollando la llamada “Guerra Escondida” entre monstruos y peluches, debido a la cual corremos un grave peligro, aunque no lo sepamos. Por otro lado los monstruos y los peluches tienen sus propias vidas, como una sociedad con sus reglas y conflictos. No todas las pesadillas son necesariamente malas, al igual que no todos los peluches son buenos. Hay que tener en cuenta que ambas especies se ven influenciadas por su propia naturaleza”.

¿'Monstruos S.A.' es una influencia?

Leyendo la sinopsis es inevitable acordarnos de Monstruos S.A. “Obviamente –asegura Mario-, tiene similitudes. Ambas historias están inspiradas en un mismo lugar común. 'Hay un monstruo en el armario'. Todos hemos sentido de pequeños ese miedo, ese terror. Luego, cada historia sigue un camino muy diferente. De hecho, desde el primer momento en el que se me ocurrió la idea germen de Bedtime ha estado, muy presente sobre mí, la enorme sombra de Monstruos S.A. Así que una de mis prioridades era construir una historia, un mundo y unos personajes que tuviesen una entidad totalmente propia, que convirtiese a Bedtime en un producto que fuese algo más que “una idea original”.

“Podría citarse Monstruos S.A. como una influencia de Bedtime –continúa el guionista-, pero no en lo que se parece, sino en lo que se diferencia. Podría decir que Bedtime tiene una fuerte influencia en el “folklore-pop” de nuestros días. Monstruos como el Coco, Sacamantecas, Fantasma de la Ópera o el Lobo Feroz se presentan en situaciones más propias de un cómic de superhéroes o una película de Vampiros”

Páginas de 'Bedtime'
Páginas de 'Bedtime'

Páginas de 'Bedtime' Mario Larrá e Ittai Manero

Los protagonistas

Mario nos describe a los protagonistas: “La historia de Bedtime está centrada en una pequeña familia (los Percival) y los peluches de esos niños. Aunque en un futuro aparecerán más personajes que adquirirán también bastante importancia, estos siempre mantendrán cierta prominencia”.

Jimmy Percival es el niño pequeño, de unos 8 años. Muy imaginativo y listo para su edad. Demasiado listo, a veces, ya que decir lo que piensa le ha metido en algún problema en más de una ocasión”.

Johnny Percival es el mayor de los dos hermanos. Adolescente e introvertido, sólo está a gusto cuando está a solas con su viejo peluche, Chato, momentos que utiliza para poder desahogarse y hablar sin ataduras”.

James Percival es el padre de los dos hermanos, viudo y arquitecto. Ser padre en solitario le viene algo grande, pero intenta hacer lo que puede”.

Chato es un viejo mono de trapo; es el peluche de Johnny. Cuando no hay humanos delante tiene la personalidad de un viejo veterano. Experimentado, serio y con cierta amargura vital, sin embargo, sería capaz de dar su vida y luchar hasta su último aliento para defender a los niños”.

“Y Caldero es el oso de peluche con el que duerme el pequeño Jimmy. Es “nuevo” en este trabajo y todavía no tiene mucha experiencia. Se considera poco preparado para su trabajo y no tiene la moral especialmente alta. Sin embargo, al igual que Chato, Caldero está dispuesto a poner toda la carne en el asador… siempre y cuando no se venga abajo y se desmoralice”.

Pesadillas vs. Peluches con superpoderes

Viñetas de 'Bedtime'
Viñetas de 'Bedtime'

Viñetas de 'Bedtime' Mario Larrá e Ittai Manero

El guionista nos habla de los rivales de la historia: “Las pesadillas pueden viajar a través del “Umbral de las puertas gemelas”. Así dicho, suena un poco extraño, pero es fácil de entender. En teoría, cada puerta que existe tiene una hermana gemela en otro lugar del mundo. Una pesadilla es capaz de sentir esa conexión y utilizarla para viajar. Un peluche puede viajar así también, pero sólo si la puerta está caliente porque una pesadilla acaba de cruzarla. Además, tanto pesadillas como peluches están escondidos a plena vista gracias a un fenómeno que llaman el “Velo de la incredulidad”. Los adultos y en general la gente con una imaginación más dormida son totalmente incapaces de verlos. Sin embargo, si alguien se ve rodeado de acontecimientos inexplicables, este velo se puede volver mucho más frágil”.

“Pero, además –continúa Mario-, los peluches son como pequeños superhéroes. Más fuertes y ágiles de lo que parecen, y, en ciertos casos, poseen sorprendentes habilidades, como lanzar fuego o crear armas. Necesitan esos poderes, ya que las pesadillas, además de su tamaño y aspecto amenazador, también pueden ir bien surtidas de alucinantes habilidades, que suelen ir relacionadas con su “temática”. Por ejemplo, Sacamantecas es capaz de hacer aparecer pequeñas navajitas con las que “sacar la manteca” de sus víctimas. Por poner un ejemplo, en el caso de los peluches, tenemos a Chato, que aunque no tiene ningún poder especialmente vistoso, es capaz de utilizar su fuerza y su agilidad para derribar a enemigos mucho más grandes que él. Es como un pequeño Bruce Willis. Sin embargo, Caldero, mucho más torpón, tiene grandes poderes en su interior que aún no conoce. A lo largo del cómic iremos descubriendo qué es capaz de hacer Caldero”.

Aún así, la lucha de un oso de peluche contra una pesadilla parece muy desigual: “De hecho, en muchos casos sí lo es –asegura Ittai-. Hay pesadillas más poderosas que otras, pero por lo general los peluches necesitan adquirir experiencia, con el tiempo, para enfrentarse a ellas. Como decía Mario, Chato es un peluche viejo, experimentado, pero no siempre fue así. Caldero, el peluche del niño pequeño de los Percival, es un peluche nuevo y todavía no es muy hábil protegiendo a su niño. Los peluches a veces fracasan en su labor de protegernos mientras dormimos, y eso es algo que se explora poco a poco en el cómic. Algunos peluches tienen un gran potencial por desarrollar que ellos mismos desconocen, por lo que se puede decir que la balanza podría decantarse a veces a favor de nuestros amigos de trapo”.

Y es que, como nos cuenta Ittai: “Los peluches de la serie son clave. Por un lado, queríamos mantener el concepto de que los peluches protagonistas son peluches que mi compañero Mario realmente tuvo cuando era pequeño. Son peluches muy genéricos con lo que la gente puede recordar con facilidad cómo eran los suyos propios. Aparte de Chato y Caldero irán apareciendo muchos otros a medida que avance la historia".

"Por otro lado -continúa-, los monstruos están inspirados en temáticas, en conceptos a veces más básicos y otras veces más complejos, que nos daban miedo de pequeños. Cosas como seres reptantes cuasi arácnidos con bocas llenas de dientes y patas peludas que se mueven preferiblemente en la oscuridad, o el terror de ver sombras moviéndose entre los árboles del bosque bajo la luna llena, los chirridos de una puerta vieja al abrirse en mitad de un pasillo tétrico, o el aullido de una criatura en mitad de la noche. Son miedos que todos compartimos y que han vivido de alguna manera en la conciencia colectiva por los siglos de los siglos, desde que existe el ser humano”.

Un comic-book por entregas y micromecenazgo

Caldero, el oso de peluche protagonista de 'Bedtime'
Caldero, el oso de peluche protagonista de 'Bedtime'

Caldero, el oso de peluche protagonista de 'Bedtime' Mario Larrá e Ittai Manero

El dibujante confiesa que hacer un cómic por entregas ha cambiado su estilo: “A diferencia de Midnight (con guión de Carlos Sisí), donde el estilo es claramente humorístico y aventurero, dentro del clásico álbum europeo, con Bedtime me apetecía explorar otro tipo de registro, más cercano al comic-book americano. He tenido que empezar casi de cero, como el que dice, adaptándome a un estilo de dibujo más realista que todavía estoy aprendiendo a dominar a medida que dibujo las páginas. Era una decisión lógica, porque queríamos mantener la idea de lo que sería un cómic en formato “grapa”, con capítulos de 16 páginas, pensando quizá en la posible publicación en papel algún día. Así que Bedtime podría considerarse un comic-book digital por entregas en toda regla. No queríamos que el formato nos limitase en ese aspecto”.

“El por qué de una página semanal es lógico –continúa el dibujante-. Bedtime es un proyecto con el que nuestro propósito es intentar subsistir. En mi caso, mientras Carlos Sisí y un servidor preparamos la segunda entrega de Midnight, no me queda mucho tiempo para trabajos menores con los que ir sobreviviendo económicamente, y esto sucede así siempre que un autor se ve enfrascado en un proyecto que requiere varios meses de trabajo contínuo. Resulta un poco frustrante. Por eso decidimos ofrecer a la gente un cómic por entregas que pudieran disfrutar tan pronto como fuéramos terminando cada página, y al mismo tiempo apoyarnos económicamente si así lo desean, a través de Patreon, como si se tratase de una suscripción voluntaria, o incluso adquiriendo los originales a través de mi tienda online. Contamos con que, si la gente disfruta de nuestro trabajo, nos echarán una mano para que podamos seguir trabajando en Bedtime durante mucho tiempo”.

“Nuestra intención, al crear Bedtime, era sencilla: cuanta más gente pudiera leer el cómic, mejor –añade Mario-. Y si además, recibíamos un pago por nuestro trabajo, mejor aún. Sin embargo, los crowdfundings no encajaban con lo que teníamos en mente, ya que Bedtime es un proyecto a largo plazo y no tiene una “meta final”, como puede ser una publicación en papel. Patreon encajaba perfectamente con lo que estábamos buscando. Este sistema es como una especie de suscripción. El cómic está en su web, perfectamente gratis y libre para todo aquel que quiera leerlo, pero damos la opción a todos aquellos que quieran colaborar con nosotros. Por colaborar, tendrán una serie de ventajas que no disponen los “lectores convencionales”, como son leer las páginas una semana antes, poder descargarse una versión en PDF cargadita de extras e incluso ver, en vídeo, cómo Ittai colorea las páginas del cómic. Cada colaborador, o “patron” decide la cantidad que aporta cada mes, y a su E-mail le llega un enlace con la recompensa que le corresponde, además de saber que gracias a él, la supervivencia de Bedtime (y la nuestra) es un poco más viable”.

“Un detalle a tener en cuenta –continúa el guionista- es que se puede cancelar el mecenazgo en cualquier momento, con lo cual no hay ataduras de ningún tipo por parte de cualquiera que nos quiera apoyar. Aunque sea con un dólar mensual, lo cual es menos de un euro. ¡De hecho cada céntimo cuenta!”

El futuro de la serie

Ittai Manero también nos avanza lo que nos espera en próximos capítulos: “Al principio la historia se centra en la familia Percival y una serie de sucesos que les ocurren relacionados con Coco, un monstruo aterrador bastante primigenio, así como la persecución a este por parte de Chato. En los próximos capítulos veremos el desarrollo de algunas subtramas, como qué le pasó a la niñera de los Percival, algunas investigaciones de la Policía de Nueva York sobre las desapariciones de niños que parecen estar ocurriendo por toda la ciudad, acción monstruo-peluchil a raudales y... otras cosas”.

Preguntamos a Mario por sus proyectos: “A corto plazo estoy sumido únicamente en dos proyectos. Por un lado, Bedtime y más Bedtime. El cómic es un formato que descomprime la narración y, además, la idea es que sea una historia bastante larga. Así que si nuestros lectores y patrons siguen apoyándonos, tendremos Bedtime para mucho rato. Además, estoy sumido en un proyecto de un libro en solitario, una novela negra con un importante componente fantástico ambientada en el Madrid de los años 50”.

Ittai está igual de ocupado: “Carlos y yo seguimos trabajando en la segunda parte Midnight, que ya está a punto de caramelo. Hemos querido hacer un tomo un poco más extenso que el primero, algo que creo que nuestros lectores agradecerán. La historia está adquiriendo tintes más profundos y épicos, Carlos está haciendo un trabajo increíble, y yo estoy poniendo toda la carne en el asador con el dibujo y el color. Ah, y hay personajes nuevos. Os van a encantar. Además, tengo un tercer proyecto para el público infantil en el que trabajé este invierno y que debería ver la luz a lo largo de este año".

Viñetas de 'Bedtime'
Viñetas de 'Bedtime'

Viñetas de 'Bedtime' Mario Larrá e Ittai Manero