Enlaces accesibilidad

China confirma que entidades estatales continuarán comprando acciones para intentar frenar el descalabro bursátil

  • El regulador chino está investigando sospechosas ventas masivas de acciones
  • En la sesión de este lunes el parqué de Shanghái se ha desplomado un 8,48%

Por
Inversores observan un panel electrónico para comprobar los movimientos bursátiles en una oficina de corretaje de Pekín, China
Inversores observan un panel electrónico para comprobar los movimientos bursátiles en una oficina de corretaje de Pekín, China.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha asegurado que instituciones financieras del Estado continuarán la compra de acciones con el fin de intentar estabilizar las Bolsas chinas, después de que que en la sesión de este lunes el parqué de Shanghái se desplomara un 8,48%.

El portavoz de la CRMV, Zhang Xiaojun, ha declarado a la agencia oficial china Xinhua que China Securities Finance Corporation (CSFC), entidad estatal para dar crédito a los corredores de Bolsa, continuará haciéndose cargo de estas adquisiciones frente a las especulaciones de que Pekín había decidido abandonar sus intentos de salvar el mercado y dejar que los parqués cayeran por su propio peso, tras un año de burbuja bursátil.

La fuente oficial también ha afirmado que la comisión está investigando sospechosas ventas masivas de acciones por parte de algunos individuos y podría castigar operaciones "maliciosas".

Las Bolsas chinas han sufrido su mayor derrumbe desde 2007, al caer un 8,48% el índice de Shanghái, el referencial de los parqués chinos, y un 7,59% el de Shenzhen, apenas dos semanas después de empezar a recuperarse de su peor mes, en el que llegaron a perder un tercio de su valor.

Más de la mitad de los valores que cotizan en ambos mercados, es decir, unas 1.600 empresas, han perdido un 10%, que es la variación máxima diaria que permite la normativa bursátil china.