Enlaces accesibilidad

WWF relaciona el cambio climático con incendios más frecuentes y devastadores

  • En la península Ibérica el área quemada podría aumentar hasta un 300 % antes del año 2075
  • Las temperaturas aumentarán en España hasta seis grados en verano
  • Por eso la ONG ha lanzado la campaña 'Ni un grado más'

Por
Imagen del incendio forestal registrado esta semana en el municipio de Padrón (A Coruña)
Imagen del incendio forestal registrado esta semana en el municipio de Padrón (A Coruña)

La falta de acción contra el cambio climático condenará al planeta a sufrir grandes incendios forestales, cada vez más frecuentes y devastadores, según pronostica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el documento "Un grado más, un bosque menos".

El informe, enmarcado dentro de la campaña "Ni Un Grado Más", lanzada a principios de julio por la ONG, augura que en la península Ibérica el área quemada podría aumentar hasta un 300 por ciento antes del año 2075.

Según el documento, la región Mediterránea es una de las más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y sus bosques serán los más afectados, debido al agravamiento de la virulencia y frecuencia de los grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas de superficie quemada).

La superficie quemada se triplicará

WWF destaca un reciente informe del Instituto de Física de Cantabria, dependiente del CSIC, en el que se alerta de que las áreas quemadas en la península se triplicarán antes del año 2075 respecto a la actualidad, con una superficie arrasada para final de siglo similar a la isla de Tenerife.

La ONG prevé un escenario de aumento de las temperaturas en España de hasta 6 grados centígrados en verano, olas de calor extremas más frecuentes y duraderas, un 25 por ciento menos al año de días lluviosos y fuertes sequías, agravado por el abandono y la ausencia de gestión en los montes.

WWF alerta de otros impactos del cambio climático, como el debilitamiento por estrés hídrico o térmico, que someterán a una presión creciente a los bosques españoles, donde las especies mejor adaptadas a la aridez y a las nuevas condiciones ganarán terreno frente a otros ecosistemas forestales más vulnerables, especialmente en zonas montañosas.

No obstante, añade el Fondo Mundial para la Naturaleza en una nota, "aún estamos a tiempo de evitar los peores efectos del cambio climático, con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la apuesta por una transición hacia un modelo energético renovable y eficiente".

Bajo esta premisa, la campaña "Ni Un Grado Más" pide a la ciudadanía que se movilice de cara a la próxima Cumbre de París (COP21) y reclame al Gobierno acción por el clima.