Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo da su visto bueno a negociar el tercer rescate a Grecia y ultima el crédito puente para el país

  • El crédito aún debe ser aprobado por todos los Estados miembros de la UE
  • Grecia ha cumplido "satisfactoriamente" los requisitos, dicen las instituciones
  • El Parlamento de Finlandia acepta que arranquen las negociaciones del rescate
  • También deben aprobarlo los hemiciclos de Holanda, Eslovaquia y Estonia
  • Dijsselbloem insta a dejar de insistir en el Grexit y centrarse en el rescate

Por
Las banderas de la UE y de Grecia ondean con el Partenón al fondo
Las banderas de la UE y de Grecia ondean con el Partenón al fondo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han dado su visto bueno al inicio de las negociaciones del tercer rescate, una vez que el Parlamento heleno ha aprobado las primeras medidas acordadas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, condición impuesta por los acreedores para ello.

En un comunicado, el Eurogrupo señala que ha tomado la decisión tras recibir "la valoración positiva de las instituciones", que han concluido que las autoridades de Grecia "han implementado el primer conjunto de medidas a tiempo y en general de manera satisfactoria".

Sin embargo, el Eurogrupo recuerda que la decisión final está aún pendiente de la aprobación del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la zona euro, que se reúne este viernes, y de varios parlamentos nacionales.

Será entonces cuando se inicie "la rápida negociación de un Memorándum de Entendimiento (MoU), detallando la política de condicionalidad que lleva aparejada la asistencia financiera". El Eurogrupo también pide a las autoridades griegas "que adopten con rapidez el próximo 22 de julio" las restantes medidas que aparecen en la declaración de la cumbre de la eurozona del 12 de julio.

Crédito puente de 7.000 millones de euros

Aunque no lo ha comunicado formalmente, el Eurogrupo ha cerrado este jueves un "principio de acuerdo" para desembolsar de manera urgente 7.000 millones de euros para que Grecia haga frente a sus vencimientos inminentes, entre los que se encuentra el pago al BCE el lunes.

Para sortear las reticencias de varios países -entre ellos Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Polonia- el crédito puente estaría garantizado con los beneficios obtenidos por el BCE con las operaciones con deuda griega (SMP, por sus siglas en inglés).

El vicepresidente comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, ha confirmado que el procedimiento para "concluir" este acuerdo que permita liberar la ayuda inmediata tendrá lugar "el viernes por la tarde".

Los 7.000 millones de euros proceden del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés), que cuenta como aval el presupuesto comunitario, por lo que el visto bueno para su utilización debe llegar de los Veintiocho.

Dijsselbloem insta a dejar de insistir en el Grexit

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por su parte ha instado a dejar de darle vueltas al término Grexit , que se refiere al posible abandono de Grecia del euro, y a centrarse en las medidas en curso para resolver la crisis del país heleno.

De este modo, ha aludido, aunque sin nombrarlo, a la insistencia del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, en plantear una salida temporal del euro por parte de Grecia.

El jefe del Eurogrupo ha recordado que hay un acuerdo entre Grecia y el resto de socios de la zona euro para evitar esa situación y que "todos los implicados" deben trabajar de forma cohesionada para llevarla adelante.

Finlandia aprueba que arranquen las negociaciones

El crédito urgente aún tiene que obtener el respaldo de los gobernadores del fondo y de varios parlamentos. Uno de ellos es el de Finlandia, que ha dado su consentimiento a que se discuta el crédito puente.

El Parlamento finlandés también ha dado su visto bueno este jueves al inicio de las negociaciones del tercer rescate a Grecia. La Gran Comisión, que actúa en nombre de los diputados del país.

En el debate parlamentario, el ministro de Finanzas del país, Alexander Stubb, ha asegurado -en línea con lo manifestado por Alemania- que su país no aceptaría una quita de la deuda griega, aunque sí que podían discutirse otras formas para su reestructuración.

Stubb también ha mostrado su preocupación por la aplicación de las reformas de Grecia después de las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien ha afirmado no creer en el acuerdo alcanzado el lunes.

Finlandia es uno de los siete países que deben dar su visto bueno al acuerdo del pasado lunes. Grecia ya lo aprobó la pasada madrugada gracias al los partidos de la oposición, ya que el Ejecutivo de Alexis Tsipras no logró el apoyo de todos los diputados de Syriza.

Holanda, Eslovaquia y Estonia deben aprobar también el inicio de las negociaciones, al igual que los Parlamentos de Alemania y Austria, que han anunciado que lo debatirán el próximo viernes.