Enlaces accesibilidad

El Orgullo Gay marchará el sábado en Madrid bajo el lema "Leyes por la Igualdad real ¡Ya!"

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dará la bienvenida al desfile
  • La organización prevé la asistencia de un millón y medio de personas

Por
 Cientos de personas acudieron el miércoles al pregón del Orgullo Gay en la plaza de Chueca
Cientos de personas acudieron el miércoles al pregón del Orgullo Gay en la plaza de Chueca. EFE / Zipi

La manifestación del Orgullo Gay recorrerá las calles del centro de Madrid este sábado a partir de las 18:30, con salida desde la plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y llegada a la plaza de Colón, bajo el lema "Leyes por la igualdad real ¡Ya!".

La manifestación está convocada por Mado (Madrid Orgullo), integrada por la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL). 

Este año, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dará la bienvenida a la manifestación desde el escenario de la Plaza de Colón, según ha informado la organización de la marcha en un comunicado.

A la marcha asistirán también los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente; el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno,Alberto Garzón; el diputado de UPyD Julio Lleonart; y los parlamentarios madrileños del PSOE Ángel Gabilondo y Carla Antonelli, entre otros rostros políticos.

A los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se unirán otros sindicalistas como Jaime Cedrún (CCOO Madrid), Carmelo Ruiz (UGT Madrid) y Javier Blanco (USO Madrid).

"Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!" será la pancarta de cabecera

El lema de la manifestación hace referencia a los retos pendientes de afrontar para "alcanzar una sociedad libre de LGTBfobia", en palabras de los organizadores, y que pasan por leyes integrales de transexualidad, normas por la igualdad LGTBI como las existentes en Cataluña y Extremadura, un Pacto de Estado frente al VIH y medidas contra el acoso escolar.

La segunda pancarta será la del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid (Cogam) con el lema "Leyes justas e igualitarias".

La lectura del manifiesto, prevista para las 20.30 horas en Colón, tendrá la voz de la periodista deportiva Paloma del Río; el presidente de Cogam, Jesús Grande, y los portavoces de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) Mané Fernández y Amanda Fernández.

La organización prevé una asistencia de 1.500.000 personas

Mado calcula que más de un millón de personas acudan a la manifestación del Orgullo Gay. Según un comunicado del consistorio de Madrid, ya se ha puesto en marcha el operativo especial con aproximadamente 300 policías y 25 agentes de movilidad, 172 operarios de limpieza y 105 trabajadores del Samur para velar por el buen desarrollo de las fiestas del Orgullo 2015 y la seguridad de los participantes durante este fin de semana y especialmente en el desfile.

La marcha será retransmitida en directo por primera vez por Telemadrid, en un año en el que se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la Ley del matrimonio homosexual en España.

La cantante Edurne actuará en el escenario situado en la citada plaza a partir de las 19 horas.

La manifestación provoca este viernes los primeros cortes de tráfico en la capital

Los cortes de tráfico por la manifestación del Orgullo Gay del sábado comenzarán este viernes a partir de las 19:00 horas en la Gran Vía, debido a la organización de la marcha, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

El sábado las restricciones comenzarán por la mañana en Méndez Álvaro, y los cortes a las 16.00 horas entre la estación del AVE y la calle del Comercio. En la plaza de Colón la circulación de carriles se limitará el sábado a partir de las 07.00 horas, al cortar el acceso a Goya, y desde las 8.00 horas se producirán cortes y desvíos del tráfico rodado en el cruce del lateral de Colón con Goya debido a la instalación de un escenario.

El itinerario del desfile se cortará al tráfico ese mismo día a las 18.00 horas hasta las 02.00 horas, aproximadamente.

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias recomienda el uso del transporte público, sobre todo el metro, para acceder a las zonas del centro de la capital afectadas por la manifestación del Orgullo Gay 2015. Para los desplazamientos de largo recorrido el Ayuntamiento aconseja el uso de la M-30 y M-40.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota, el servicio habitual de 38 líneas diurnas de la EMT se verá afectado este sábado entre las seis de la tarde y las doce de la noche, aunque algunas de ellas irán recuperando la normalidad en función del avance de la marcha, a medida que la Policía Municipal vaya levantando las restricciones de tráfico.

Noticias

anterior siguiente