Enlaces accesibilidad

Medio centenar de muertos en combates entre yihadistas y las fuerzas egipcias en el Sinaí

  • Hay más de una treintena de soldados muertos, según algunas fuentes
  • Otros 30 terroristas han fallecidos en el intercambio de tiroteos
  • Es la zona más convulsa de Egipto desde el golpe de hace justo dos años

Por
Un coche quemado cerca de la localidad de Sheij Zaued,
Imagen de archivo de un coche quemado cerca de la localidad de Sheij Zaued tras enfrentamientos entre el Ejército egipcio e islamistas en 2013.

Una serie de ataques simultáneos contra puestos de control y una comisaría han causado decenas de víctimas en el norte de la península egipcia del Sinaí, donde varias horas después continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y yihadistas.

el balance de fallecidos es confuso. Mientras que la agencia AFP, citando a fuentes de seguridad, eleva la cifra a más de 70, la cadena catarí Al Jazeera lo estima en unos 38 muertos. Por su parte, fuentes de seguridad citadas por Reuters dan un balance menos preciso de al menos 50 muertos.

El portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir, ha declarado que unos 70 combatientes atacaron este miércoles por la mañana cinco puestos de control y las fuerzas de seguridad respondieron matando en un primer momento a 22 terroristas” y destruyendo tres de sus vehículos.

Medios locales y regionales informan de que los atacantes pertenecen a Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), rama del grupo Estado Islámico (EI) que ha reivindicado los atentados más mortíferos perpetrados en estos dos últimos años en la zona. Además, ya se ha difundido una reivindicación en Twitter en nombre de esta rama egipcia del EI.

Varias horas después continuaban los combates entre ambos bandos. Después, Al Jazeera informó de que Egipto había desplegado cazabombarderos. A primera hora de la tarde fuentes del Ejército han informado de que aviones de combate F-16 egipcios han bombardeado posiciones del EI y se han escuchado dos fuertes explosiones cerca del paso de Rafah, fronterizo con Gaza.

Atentado suicida

De entre los ataques, uno de ellos ha sido cometido por un suicida que hizo estallar un coche bomba en un puesto de control en la zona de Abu Rifai, en Sheij Zaued, según las fuentes militares.

Por su parte, Israel ha cerrado los cercanos pasos fronterizos.

Los atentados han aumentado en Egipto, principalmente en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe de Estado de julio de 2013 contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi, del que se cumplen ahora dos años.

El actual mandatario, el exgeneral Abdel Fatah al Sisi, ha declarado el norte de la península del Sinaí zona de exclusión militar, ha impuesto el toque de queda y ha impedido el acceso a los medios de comunicación.

Estos hechos tienen lugar dos días después de que fuera asesinado el fiscal general egipcio, Hisham Barakat, en un atentado con coche bomba en El Cairo, cuya autoría no está clara, y de que en las últimas 24 horas se registraran otros ataques menores en la capital.