Enlaces accesibilidad

Un estudio recomienda estar de pie un mínimo de dos horas en los trabajos de oficina

  • El estatismo puede incrementar el riesgo de enfermedades graves
  • Recomiendan trabajar de pie o dar paseos ligeros y regulares
  • Aconsejan que las empresas fomenten un entorno de trabajo más activo

Por
Trabajadores sentados ante su ordenador.
Trabajadores sentados ante su ordenador. Getty Images/iStockphoto Shironosov/Getty Images

Las personas que trabajan en oficina deberían estar de pie un mínimo de dos horas diariamente en horario laboral, según recomienda un estudio en Reino Unido realizado con el objetivo de prevenir los riesgos que tiene para la salud estar demasiado tiempo sentado y que se ha publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

La investigación, elaborada por un grupo de expertos internacionales a instancias del Servicio Público de Salud de Inglaterra y de una empresa de Reino Unido (Active Working CIC), indica que los largos periodos de estar sentados se pueden interrumpir con el uso de escritorios que permiten trabajar de pietareas que requieren estar levantados y paseos regulares

La guía obtenida, cuyo objetivo es hacer algunas recomendaciones básicas, se ha realizado en un momento en el que existe más investigación sobre los efectos para la salud de permanecer sentados y estar físicamente inactivos durante periodos de tiempo prolongados.

Son situaciones, señalan, que pueden incrementar el riesgo de padecer una enfermedad grave y muerte prematura, según ha informado BMJ.

Los autores señalan que el comportamiento sedentario en Reino Unido copa un 60% de las horas activas de la población y un 70% del tiempo activo de las personas que presentan un alto riesgo a largo plazo. "Los que trabajan en oficinas, pasan el 65% o 75% de sus horas sentados", manifiestan los autores.

Recomendaciones para los empleados de oficina

"Los resultados muestran que un primer paso podría ser simplemente que la gente esté de pie y en movimiento con mayor frecuencia como parte de su jornada de trabajo", comentan, y añaden que tal vez sea más realizable que el ejercicio dirigido.

Básandose en los resultados del estudio, recomiendan:

  • Dos horas diarias de estar de pie y de actividad ligera, como pequeños paseos durante horas de trabajo, que pueden llegar a cuatro horas para aquellos trabajos basados en trabajo de escritorio.
  • Romper de forma regular la posición de estar sentado con trabajo de pie, por ejemplo, con el uso de escritorios preparados para ello.
  • Evitar una situación estática prolongada, que puede ser tan perjudicial como estar sentado de forma prolongada.
  • Alterar la postura o dar paseos ligeros alivia posibles dolores musculoesqueléticos y la fatiga como parte del proceso de adaptación.
  • Además de animar a los trabajadores a adoptar otros comportamientos saludables como reducir la ingesta de alcohol y el hábito de fumar, comer sano y reducir el estrés, los empleadores deben advertir a su personal de los peligros potenciales de estar mucho tiempo sentado, ya sea en el trabajo o en casa.

Según recoge el estudio, algunas compañías ya han invertido tiempo y dinero creando un entorno de trabajo más activo y para las empresas que aún no han evaluado la situación, sugieren que decidan cuándo y cómo el personal se toma las pausas para moverse y estar de pie e incorporar escritorios y tecnologías que permitan cumplir estas rutinas.

Noticias

anterior siguiente