Enlaces accesibilidad

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones de este domingo

  • El Gobierno estima resultados fidedignos de las municipales a las 22:30 horas
  • El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros
  • Sigue la jornada electoral en RTVE

Por
Este domingo se eligen más de 8.000 alcaldes y 13 parlamentos autonómicos

Más de 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad velarán por el buen desarrollo de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

Así lo han confirmado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en una rueda de prensa sobre el dispositivo previsto para el desarrollo de la jornada electoral.

Los agentes se desplegarán en los colegios electorales y sus alrededores, las sedes de los partidos políticos y las infraestructuras críticas habituales en la labor de protección de una jornada electoral, para que todo se desarrolle sin ningún incidente.

"Ya está todo listo"

Así, han asegurado que "ya está todo listo" para que 35.104.186 españoles puedan votar. Un total de 1.559.448 jóvenes podrá votar por vez primera en unas elecciones municipales al haber alcanzado la mayoría de edad desde que se celebraron los comicios de hace cuatro años.

En cuanto a los medios materiales, el subsecretario del Ministerio del Interior ha señalado que habrá 209.000 urnas y se fabricarán más de 300 millones de papaletas. Además, Aguilera ha destacado que habrá 57.739 mesas de votación que permanecerán abiertas desde las 09:00 hasta las 20:00 horas. Los miembros de las mesas electorales deberán acudir a los locales donde estén convocados a las 08:00 horas.

El número de presidentes vocales y suplentes supera el medio millón de personas. Según ha destacado Aguilera, su papel es "esencial" ya que son los responsables de presidir el acto de votacion, controlar su desarrollo y realizar el escrutinio.

Esperan que se desarrolle "con total normalidad"

Por su parte, Martínez Castro ha asegurado que, con todo este dispositivo, espera que la jornada se desarrolle "con total normalidad".

Por otro lado, el presupuesto de las elecciones municipales asciende a 127,99 millones de euros, con importantes ahorros, según el Gobierno, en partidas como la de personal y difusión de los datos electorales.

Durante el domingo, el Gobierno tiene previstas cuatro comparecencias ante los casi 300 medios de comunicación que se han acreditado para seguir la jornada electoral desde el Centro de Datos habilitado en la Feria de Madrid Ifema.

A las 10:30 horas está previsto que Martínez y Aguilera den cuenta de las apertura de los colegios electorales en toda España. Después, a las 14:30 anunciarán el primer porcentaje de participación y, a las 18:30 horas informarán del segundo avance de participación en las urnas.

Por último, el Gobierno espera que sobre las 22.30 horas puedan comparecer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para informar de los resultados casi definitivos de las elecciones municipales.

Noticias

anterior siguiente