Enlaces accesibilidad

Algunos ayuntamientos catalanes mantienen la bandera independentista a pesar de la prohibición

  • La Junta Electoral Central ordenó retirar las 'esteladas' de los edificios públicos
  • Algunos ayuntamientos las has retirado pero otros las mantienen
  • CiU alega ante la Junta Electoral que retirarlas vulnera la libertad ideológica

Por
Banderas independentistas catalanas en la manifestación de la Diada de 2014
Banderas independentistas catalanas en la manifestación de la Diada de 2014.

Algunos ayuntamientos catalanes con 'esteladas' (banderas independentistas) en las fachadas de los consistorios se resisten a retirarlas a pesar de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y, aunque algunos sí que lo han hecho ya, muchos otros las mantienen de momento hasta recibir un requerimiento. Además, CiU ha presentado un recurso ante la resolución en el que sostiene que la institución se ha "excedido" en sus competencias y vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión.

En Vic (Barcelona), el alcalde Josep Maria Vila d'Abadal, presidente de la Asociación Catalana de Municipios por la Independencia (AMI), ha retirado la 'estelada' del balcón del ayuntamiento con la intención de volverla a colocar una vez terminado el periodo electoral.

De hecho, la AMI ha recomendado a todos los municipios asociados que acaten la decisión de la JEC que prohíbe este tipo de símbolos en ayuntamientos y locales electorales durante la campaña de las elecciones municipales.

Desobediencia en algunos puntos de Cataluña

Así, en la asta del balcón del ayuntamiento de Vic se ha izado una gran senyera en lugar de la 'estelada', aunque luego, desde la calle, un miembro de la candidatura municipal de ERC ha colgado una bandera independentista en el arco bajo el balcón consistorial.

También se ha producido un acto de protesta similar en Girona, en donde la candidata a la alcaldía por la CUP, Laia Pèlach, ha desobedecido las instrucciones de la JEC y ha colgado una bandera independentista de uno de los balcones del edificio del Ayuntamiento.

En Celrà (Girona), el alcalde de ERC Gerard Fernández mantiene la 'estelada' en la casa consistorial y no prevé moverla de ahí porque no cree que su exhibición influya en el sentido de voto de las elecciones municipales, puesto que en este municipio solo se presentan fuerzas soberanistas.

Societat Civil Catalana ha detectado 429 banderas separatistas en Cataluña, de las cuales 93 están en dependencias oficiales, repartidas en 336 municipios.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler (CiU), ha afirmado este viernes que los Mossos d'Esquadra no retirarán las banderas independentistas de los ayuntamientos y cree que "no se llegará a este extremo", porque "los alcaldes cumplirán la decisión de la Junta Electoral Central".

CiU recurre y alega que se vulnera la libertad ideológica

En Torroella de Montgrí (Girona), el alcalde Jordi Cordón (CiU) no ha tocado la bandera independentista del ayuntamiento a la espera de recibir el requerimiento. También se observaba este viernes la 'estelada' en Berga, Manresa y Premià de Mar (Barcelona), ayuntamiento este último del que es alcalde el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch.

Hay otros casos como el de Caldes d'Estrach (Barcelona), en donde la 'estelada' se ha retirado pero se ha ubicado en un mirador, lo que ahora la hace más visible.

Siguen así estos consistorios las directrices de CiU, que ha recomendado a sus alcaldes que presenten alegaciones a la JEC sin retirar de momento las banderas en edificios públicos hasta que no reciban un requerimiento.

De hecho, la formación ha presentado un recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central, ya que considera que retirar estas enseñas independentistas supondría "una vulneración clara de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la libertad de expresión que protege y garantiza la Constitución".

CiU entiende que la colocación de las banderas no persigue "influenciar" en el voto de los electores

CiU ha argumentado que retirar las 'esteladas' en los edificios públicos excede las competencias de la Junta Electoral. "No se trata de una bandera partidista, puesto que la misma no es propiedad de ninguna formación política, sino que la utilización y exhibición de este símbolo en Cataluña obedece a una demanda de una gran parte de la sociedad catalana, democráticamente y constitucionalmente legítima", continúa el recurso, en el que CiU esgrime que no sólo es legítima y debe ser respetada, sino que no infringe en ningún caso el ordenamiento jurídico vigente.

Añade, además, que las banderas se han colocado en los ayuntamientos por votación de los respectivos Plenos municipales, por lo que expresan el sentir mayoritario de los ciudadanos, y considera que, al no haberse colocado en los edificios públicos durante la campaña electoral, sino que "llevan exhibiéndose durante meses e incluso años", "no comporta una vulneración de la obligación de neutralidad del poder público" ni tampoco persigue "influenciar en el voto de los electores.