Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional devuelve a BFA-Bankia los 800 millones de euros que depositó de fianza

  • El banco y otros cuatro imputados por el caso deben pagar ahora 34 millones
  • Rato, Olivas, Norniella y Verdú deben afrontar la fianza de forma solidaria

Por
Sucursal de Bankia
Sucursal de Bankia.

La Audiencia Nacional ha devuelto este viernes los 800 millones de euros que BFA-Bankia depositó por la fianza que el juez Fernando Andreu impuso al grupo y a cuatro miembros de su excúpula, entre ellos Rodrigo Rato, y que la sección tercera de la sala de lo penal rebajó el pasado 24 de abril a 34 millones de euros, cifra que deberán afrontar ahora de forma conjunta y solidaria en el plazo de un mes.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la restitución se ha efectuado mediante una transferencia con los 800 millones depositados por el grupo financiero el pasado 17 de marzo a la cuenta de consignaciones del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

La sección tercera de la sala de lo penal redujo el pasado 24 de abril un 96% la cuantía que inicialmente impuso el juez Fernando Andreu a la entidad y su expresidente, Rodrigo Rato; su mano derecha José Manuel Fernández Norniella, el exconsejero delegado Francisco Verdú y el exvicepresidente José Luis Olivas.

La vez anterior, BFA-Bankia decidió depositar los 800 millones en solitario, aunque desde el principio dejó claro que iba a reclamar a su excúpula la parte proporcional, que ahora se ha visto reducida de 133,33 millones a 5,6 millones. Para ello, envió un requerimiento notarial a sus cuatro exconsejeros. La intención ahora es no repetir este procedimiento, según fuentes de la entidad citadas por Efe.