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Las matriculaciones repuntan un 3,2% en abril y acumulan una subida anual de casi el 24%

  • En el cuarto mes del año se matricularon 82.715 turismos y todoterrenos
  • Desde enero se han vendido 349.857 unidades, según los fabricantes

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Las matriculaciones repuntan un 3,2% en abril hasta 82.715 vehículos

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha terminado el mes de abril con un crecimiento del 3,2% sobre el mismo mes de 2014, al registrar 82.715 matriculaciones.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), este registro genera unas matriculaciones acumuladas de 349.857 unidades, un 23,9% más que en los primeros cuatro meses del pasado ejercicio.

En abril del pasado año se matricularon 80.174 unidades y en los cuatro primeros meses, también del ejercicio anterior, un total de 282.301 turismos y vehículos todoterrenos.

Por canales de mercado, las entregas a clientes particulares totalizaron un volumen de 180.362 unidades en los cuatro primeros meses del año, un 27,2% más, así como de 43.486 unidades en abril, un 18,8% más.

Las compras de las compañías alquiladoras subieron un 12,8% en lo que va de año, con 93.704 unidades, y cayeron un 38,5% en abril, hasta 16.347 unidades. Las empresas compraron 86.421 automóviles entre enero y abril, un 29,2% más, y 22.882 unidades el mes pasado, un 34,9% más.

Dos de cada tres coches son diésel

En el primer cuatrimestre, el 64,3% de los automóviles vendidos era diésel, frente al 34% de los gasolina y al 1,6% de los híbridos y eléctricos. En abril, los diésel coparon el 62,8% del mercado, los de gasolina, el 35,7%, y los híbridos y eléctricos, el 1,5%.

Durante los cuatro primeros meses, casi todos los segmentos de mercado experimentaron crecimientos, a excepción del de vehículos para ejecutivo y de los monovolúmenes grandes. En abril, los segmentos que bajaron fueron los deportivos, los ejecutivos, los monovolúmenes grandes, los modelos medio-bajo, los pequeños y los todoterrenos de lujo.

Los vendedores de coches destacan que el Plan PIVE, que duró los diez primeros días de abril, y el efecto arrastre durante el resto del mes, compensaron la fuerte bajada de las entregas a empresas de alquiler, debida al adelanto a marzo de las compras para la Semana Santa.

"El hecho de que hubiera Plan PIVE sólo en una parte del mes y la ubicación de la Semana Santa han distorsionado los datos del mes de abril, sobre todo por el fuerte efecto de adelanto que han tenido las empresas de alquiler en el mes de marzo. No obstante, ya son 20 meses de crecimiento continuado en el mercado español", añadieron Anfac, Ganvam y Faconauto.