Enlaces accesibilidad

BBVA nombra a Carlos Torres Vila consejero delegado en sustitución de Ángel Cano

  • Se incorporó en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo
  • El banco se fija como principal prioridad abordar la transformación digital

Por
Carlos Torres Vila, nuevo vocal del consejo de administración y consejero delegado de BBVA
Carlos Torres Vila, nuevo vocal del consejo de administración y consejero delegado de BBVA.

El consejo de administración de BBVA ha nombrado consejero delegado a Carlos Torres Vila, en sustitución de Ángel Cano, un cambio que se enmarca en una nueva organización del Grupo BBVA, tal como ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Carlos Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de banca digital.

Sobre Cano, el presidente de la entidad, Francisco González, ha dicho que "ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital".

En este sentido, el propio Cano ha indicado que "han sido años difíciles e intensos y hoy BBVA está en una magnífica posición. Carlos es la persona idónea para seguir impulsando el proceso de transformación".

La transformación digital como prioridad

La entidad explica que ha adoptado esta decisión ante un nuevo contexto competitivo disruptivo, marcado por las nuevas demandas de los clientes, competidores del ámbito digital y nuevos modelos de negocio.

Por ello, BBVA subraya que ha definido una estructura para abordar la transformación digital como principal prioridad. "Tras la excelente gestión del equipo liderado por Ángel Cano durante la mayor crisis financiera de la historia reciente, BBVA realiza ahora los cambios necesarios para iniciar esta nueva etapa".

"La transformación es nuestra responsabilidad, la de todos los que formamos parte de BBVA, ya que nos permitirá liderar la nueva industria bancaria y continuar con la historia de éxito de este gran Grupo", ha dicho Torres.

BBVA afirma que la nueva estructura impulsará el resultado de las franquicias mediante un área totalmente enfocada en la gestión de las redes y operaciones de todos los países.

Cano se prejubila con un plan de pensiones de 26 millones

El hasta este lunes consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, se prejubila de la entidad cuando su plan de pensiones acumula 26 millones de euros a cierre de 2014, según los datos consultados por Efe.

Con cargo a su último año completo como consejero delegado tiene derecho a 3,9 millones, un 3,8% más que el año anterior, gracias a que puede recibir más de un millón de acciones que se suman a una remuneración de 2,83 millones.

De esta última cantidad, el banquero cobró 2,6 millones en concepto fijo en 2014, mientras que el resto es un variable a cobrar en los próximos años y sujeto al cumplimiento de objetivos.

Pero además, en 2014 el BBVA incrementó el plan de pensiones de su consejero delegado en 2,62 millones, hasta sumar 26 millones.