Enlaces accesibilidad

El arte urbano campa a sus anchas

  • Artistas como Ricardo Cavolo o Boa Mistura toman las calles con Mulacity
  • Los muralistas seguirán trabajando del 4 al 9 de mayo en Getafe
  • Actividades callejeras y música culminan la semana de la cultura urbana

Por
MULAfest sale de IFEMA en la acción de arte urbano más grande de España

El festival de cultura urbana Mulafest, que celebra este verano su cuarta edición en Madrid, abandona por unos días el recinto ferial de IFEMA para tomar literalmente la calle con Mulacity, la mayor intervención de arte urbano realizada hasta la fecha en España.

Murales de artistas como Ricardo Cavolo, Agostino Iacurci, o el colectivo Boa Mistura colonizan grandes muros de las calles de la madrileña ciudad de Getafe y celebrarán, del 4 al 9 de mayo, la semana de la cultura urbana, con actividades, actuaciones o puestos de comida.

“Esta es una de las grandes apuestas del festival por salir también a otros espacios”, explica a RTVE.es el comisario y gestor cultural de Mulafest, Mario Suárez que define Mulacity como “el momento en el que el festival llega a la calle y se acerca a todos aquellos que no conocen lo que son las tendencias urbanas y todo lo que ello supone”.

La ciudad más colorista y positiva

Suárez, junto a los artistas y el colectivo Mula han sido los encargados de seleccionar los siete grandes murales para “ayudar a hacer la vida de los ciudadanos un poco más agradable y más estética”, afirma Suárez.

Los muros seleccionados, explica, son medianeras que estaban vacías y mirando a parques o plazas que “eran foco natural para crear grandes intervenciones de arte” que permiten trabajar para “hacer la ciudad mucho más colorista, mucho más positiva, y lanzar un mensaje en torno al arte y al arte urbano”.

Entre los artistas seleccionados se encuentran muralistas de la talla de Ricardo Cavolo, ilustrador español afincado en Londres o el italiano Agostino Iacurci, que Suárez describe como “uno de los grandes artistas urbanos y muralistas del mundo”.

A ellos se suman el colectivo Boa Mistura, uno de los movimientos madrileños más potentes a nivel internacional; el gallego SekoneUriginal, desde Barcelona; y una colaboración entre dos artistas urbanos de la capital, E1000 y Sabek.

Semana de la cultura urbana

Todos han trabajado en sus obras durante tres semanas consecutivas provocando una reacción casi unánime en los vecinos. “Están realmente sorprendidos”, declara con entusiasmo Suárez que apunta que lo están acogiendo con muchísimo optimismo. “Están encantados por ver sus casas mucho más bonitas, mucho más estéticas, y, sobre todo, por ser foco de atención de muchos medios de comunicación”, asegura.

Con la finalización de los trabajos se celebrará la semana de la cultura urbana, donde se desarrollarán una serie de actividades participativas por toda la ciudad, que concluirán el 9 de mayo en un gran evento en el que habrá artes escénicas (microteatro, breakdance, circo); exhibiciones de skate, bmx, roller o parkour; e incluso un área de street food.

Una representación de las últimas tendencias urbanas, que servirá como antesala de Mulafest, el festival de tendencias urbanas, que celebrará su cuarta edición entre los días 26 y 29 de junio con la novedad de dos grandes noches de sesiones de música electrónica y conciertos.

“Vamos a ser un festival de día y también de noche, de 12 de la mañana a 6 de la madrugada”, concluye Suárez.

Noticias

anterior siguiente