Enlaces accesibilidad

Competencia aprueba la compra de Digital Plus por parte de Telefónica con condiciones

  • Entre otras, la operadora debe abrir sus canales premium a sus competidores
  • De todos esos canales, cada competidor tendrá derecho a emitir el 50%
  • Las condiciones, vigentes durante cinco años, prorrogables por tres más
  • Con la operación, Telefónica pasará a controlar el 100% de Digital Plus

Por
Vista de la sede de Telefónica en Madrid
Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la compra de Digital Plus por parte de Telefónica con una serie de "compromisos sometidos a vigilancia", que tendrán una vigencia de cinco años prorrogables otros tres años más desde que la resolución del expediente sea firme en vía administrativa, algo que ocurrirá en 15 días hábiles salvo que el ministro de Economía lo eleve al Consejo de Ministros.

Entre otras condiciones establecidas por la CNMC para autorizar la operación, Telefónica deberá abrir a la competencia el 100% de sus canales premium a sus competidores, que podrán acceder a un máximo del 50% de esos canales.

Además, la compañía presidida por César Alierta tendrá que ofrecerlos en unas condiciones que garanticen que las ofertas que haga la operadora a sus clientes, y que incluyan dichos canales, sean "replicables" por el resto de sus competidores.

Entre estos canales premium que integran la oferta mayorista de la compañía están los que cuentan con contenido de estreno en exclusiva o eventos deportivos como el Fútbol, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos.

En cuanto al periodo de exclusividad, Telefónica deberá limitar a tres años la duración de sus contratos de adquisición de contenidos y renunciar a los derechos de adquisición preferente.

Por su parte, la explotación en exclusiva de los contenidos que adquiera la compañía queda limitada a dos años -frente a los tres que reclamaba- y a determinados tipos de ventanas de emisión. Así, por ejemplo, las emisiones en video bajo demanda de películas y series de catálogo no tendrá exclusividad.

Asimismo, Telefónica no podrá adquirir derechos exclusivos de emisión que no vaya a explotar, si bien estas condiciones no se aplican a sus producciones propias. En el caso de los canales editados por terceros operadores, Telefónica no podrá adquirir derechos de emisión exclusiva de estos canales editados por terceros.

Telefónica limitará sus políticas de permanencia

En el mercado de televisión de pago en España, Telefónica se compromete a no entorpecer la movilidad de sus clientes actuales y futuros de televisión con el establecimiento de limitaciones a las políticas de permanencia y retención.

Además, asegurará el mantenimiento y cumplimiento de los contratos vigentes de Digital Plus con otros operadores para que distribuyan su oferta de televisión por satélite hasta que finalice su vigencia. Una vez vencido el término del contrato deberá prorrogar este servicio durante 6 meses, renunciando a realizar ventas activas a los clientes que contrataron este servicio con competidores.

En lo que respecta al acceso a la red de Telefónica, los proveedores de televisión de pago por internet podrán acceder a los clientes de banda ancha de la operadora "en condiciones que les permitan competir eficazmente".

Telefónica también se compromete a negociar en términos equitativos, razonables, transparentes, objetivos y no discriminatorios acuerdos de interconexión a su red de internet, para la entrega del contenido audiovisual a sus usuarios finales de banda ancha fija o móvil.

Telefónica se hizo con Digital Plus en 2014

La venta que ahora se autoriza fue formalizada en junio de 2014. Entonces, la compañía se comprometió a adquirir el 56% del capital social de Digital Plus (Distribuidora de Televisión Digital o DTS) que no controlaba a Prisa por un importe de 750 millones de euros.

En noviembre, la CNMC decidió estudiar en profundidad la operación por entender que podía suponer obstáculos a la competencia en el mercado de la televisión de pago y de los contenidos, así como de los servicios de comunicación ante el auge en la comercialización de "paquetes" -que aúnan fijo, móvil, internet y tele-.

En febrero de este año, Telefónica presentó una propuesta de compromisos para resolver los obstáculos para mantener la competencia y el 14 de abril presentó una "cuarta versión" que la CNMC ha considerado adecuada para autorizar la concentración.

Competencia explica que Telefónica podrá solicitar "motivadamente" el cambio de los compromisos ofrecidos si se produce una modificación "relevante" en la estructura o regulación de los mercados considerados.