Enlaces accesibilidad

El papa defiende la "franqueza" de la Iglesia tras el choque con Turquía por el "genocidio" armenio

  • El papa Francisco: "No podemos silenciar lo que hemos visto y escuchado"
  • Francisco conmemoró el "genocidio" armenio ejecutado por los turcos
  • Turquía tacha de "inaceptable" sus palabras y llama a consultas a su embajador

Por
El papa Francisco ha reconocido la matanza de armenias hace un siglo como ¿el primer genocidio del siglo XX".
El papa Francisco ha reconocido la matanza de armenias hace un siglo como ¿el primer genocidio del siglo XX".

El papa Francisco ha afirmado este lunes que "el camino de la Iglesia es el de la franqueza" y ha asegurado: "No podemos silenciar lo que hemos visto y escuchado", al día siguiente de su polémica declaración sobre el "genocidio" armenio.

El pontífice no ha hecho alusión a la referencia que el fin de semana hizo acerca de lo que denominó "el primer genocidio del siglo XX", pero ha subrayado en la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta que la Iglesia tiene que "decir las cosas con libertad".

Francisco ha recordado que los apóstoles Pedro y Juan, tras haber hecho un milagro, fueron apresados y amenazados por los sacerdotes para que no hablaran más en nombre de Jesús, "pero ellos continúan adelante y cuando vuelven a los hermanos les animan a proclamar la palabra de Dios 'con franqueza'".

El contenido de la homilía del papa se conoce al día siguiente de que el pontífice recordara el "atroz y descabellado exterminio" del pueblo armenio, un episodio del que actualmente se cumple el primer centenario. A doce días de esta efeméridelas palabras del papa Francisco han provocado una airada protesta de Turquía con medidas diplomáticas como la convocatoria al nuncio papal en Ankara y la llamada a consultas del embajador turco en el Vaticano.

Tensión diplomática entre Turquía y el Vaticano

Turquía tacha de "inaceptable" la declaración del papa

De hecho, la Embajada de Turquía ante la Santa Sede ha vuelto este lunes a calificar de "inaceptable" la declaración del papa. "Durante la Santa Misa, la historia fue instrumentalizada con fines políticos", ha afirmado en un nuevo comunicado.

Dese Turquía, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha dicho que utilizar el término "genocidio armenio" revela una postura contradictoria y discriminatoria. "El genocidio es un concepto legal. Pero las declaraciones del papa revelan una discriminación de los musulmanes y turcos frente a los cristianos", ha asegurado el ministro en declaraciones a la agencia semipública Anadolu durante su visita en Ulan Bator.

Çavusoglu ha defendido la versión oficial de Turquía que considera las masacres de armenios en 1915 como consecuencia de una situación de conflicto en la que murieron también colectivos musulmanes.

"Los pasos que se tomarán (contra el Vaticano) se harán públicos después de las consultas", ha dicho Çavusoglu en una conferencia de prensa en Mongolia.

Sólo 22 países reconocen el "genocidio armenio"

El 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial en la que Turquía combatía del lado de Alemania y el Imperio Austro-Húngaro, el Gobierno otomano ordenó la detención de centenares de armenios en Estambul y puso en marcha una masiva deportación de miembros de esta etnia y de otras minorías cristianas, como sirios católicos y ortodoxos, asirios, caldeos y griegos. El Gobierno armenio calcula que más de un millón y medio de armenios fueron asesinados.

Actualmente, sólo 22 países (entre los que no está España pero sí, por ejemplo, Francia) han calificado aquellos hechos como genocidio, mientras que Turquía, aunque reconoce la masacre de cientos de miles de muertos armenios durante la deportación, niega que pueda hablarse de genocidio según la legislación internacional.

La Comisión Europea ha instado a Turquía y a Armenia a dar más pasos para concluir su reconciliación y que sus relaciones "se normalicen lo antes posible".