Enlaces accesibilidad

El manuscrito original de la canción 'American Pie', subastado por más de un millón de euros

  • Christie's ha subastado el manuscrito de la canción este martes
  • La puja se ha realizado en la sede neoyorquina de la firma
  • En 1972, la censura española sustituyó algunas frases por pitidos

Por
Sale a subasta el manuscrito original de la canción 'American Pie'

El manuscrito original de la canción American Pie, de Don McLean, ha sido rematado este martes en un millón doscientos cinco mil dólares, más de un millón de euros. La subasta se ha realizado en la sede neoyorquina de la firma Christie's según detalla en su web la casa de subastas.

Desde su debut en la radio en 1971, esta canción se ha convertido en uno de los iconos más importantes de la música norteamericana del siglo XX, al combinar una nostalgia y un enigma que se mantienen en la actualidad.

Versionada en incontables ocasiones, American Pie ha sido interpretada como una reflexión sobre la pérdida de la inocencia del estadounidense medio. Utilizado también el cine, el título hace referencia al pastel de manzana, un dulce que además de ocupar un lugar legendario en el recetario gastronómico norteamericano, también acumula significación y simbología en su imaginario.

Censurada en España

La canción fue publicada en España en 1972 por Hispavox tras una sonada intervención de la censura. McLean aludió en la letra a las figuras de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, fallecidos en 1959 en un accidente de aviación, utilizando el símil "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo".

Semejante atrevimiento en una España cuya legalidad civil aún estaba condicionada por la reglamentación religiosa fue solucionada con la inclusión de un pitido que ocultaba las expresiones que los censores declararon irreverentes.

Convertida en mito y singularidad, la "tarta de manzana" más famosa del rock, de puño y letra de Don McLean, ha salido este martes a subasta como una joya de la cultura musical contemporánea.

Las 16 páginas del borrador escrito a mano y a máquina, incluyen notas y correcciones. La composición se convirtió en un éxito tras su lanzamiento en 1971 y ha sido declarada "Canción del siglo" por la asociación de discográficas norteamericana.

"Lo que hay en el manuscrito es el desarrollo del resultado final. El proceso creativo desde el principio hasta el final. Están presentes grandes momentos de inspiración y cómo el autor experimenta vías sin resultado, direcciones en las que avanza y otras en las que retrocede", ha explicado a Reuters Tom Lecky, responsable de la sección de libros y manuscritos de Christie's.