Enlaces accesibilidad

Los combates retrasan la entrada de ayuda a Yemen

  • La ONU denuncia que cada vez hay más desplazados
  • Cruz Roja obtiene permiso para entregar material humanitario

Por
Edificio dañado por los bombardeos de los hutíes en Adén, Yemen
Edificio dañado por los bombardeos de los hutíes en Adén, Yemen

La ONU ha advertido de que la violencia en Yemen sigue dificultando la entrega de ayuda humanitaria a la población que la necesita y ha dicho que el conflicto continúa generando más y más desplazados dentro del país.

"La violencia continúa restringiendo el acceso humanitario. A pesar de los problemas, los socios humanitarios están trabajando para llevar suministros clave, principalmente para apoyar servicios hospitalarios y desplegar equipos médicos de emergencia", ha exlpicado en una conferencia de prensa el portavoz Stéphane Dujarric.

Según las Naciones Unidas, cada vez más civiles están huyendo de la capital Saná y de la provincia de Saada, en el noroeste del país, y refugiándose en la provincia de Amran.

En total, unas 28.000 personas han llegado a esa zona desde el inicio de la crisis, según la ONU. Desde que comenzó la violencia a mediados de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 540 personas han muerto y unas 1.700 han resultado heridas.

Bombardeos saudíes

Este lunes, los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y los combates sobre el terreno han continuado y hay informaciones sobre la toma de hospitales por distintas partes, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El sábado, Rusia presentó al Consejo de Seguridad una propuesta de resolución para obligar a que se observen pausas humanitarias en los bombardeos, con el fin de evacuar a los ciudadanos extranjeros y facilitar la entrega de ayuda a la población local.

Poco antes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había pedido una tregua de 24 horas para suministrar asistencia humanitaria. La organización anunció que finalmente había conseguido permiso para llevar al país material médico por vía aérea.

Los alimentos, el agua potable y la electricidad son escasos en todo el país pero en especial en esta ciudad portuaria, la segunda del país, incomunicada con el exterior.

Doce días de bombardeos de la coalición internacional encabezada por los saudíes no han impedido el avance de los rebeldes hutíes (pertenecientes a la facción chií del Islam), que tras tomar Saná y obligar a Mansur Hadi a buscar refugio en Adén, ponen cerco ahora a esta ciudad para hacerse con el control del país. A la lucha entre estas dos facciones se une la presencia de la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga, que puede obtener ganancias de la guerra civil.