Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará posibles pausas humanitarias en Yemen

  • Estudiarán posibles pausas en los bombardeos de la coalición
  • La reunión de urgencia ha sido convocada a petición de Rusia

Por
El Consejo de Seguridad se reunirá para discutir pausas humanitarias en Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este sábado para analizar la posibilidad de que la coalición árabe que interviene en Yemen lleve a cabo pausas humanitarias durante sus bombardeos aéreos.

El encuentro, que será a puerta cerrada y de carácter informal, tendrá lugar a las 11:00 hora local (17:00 hora peninsular), según ha informado un portavoz de las Naciones Unidas.

La sesión fue convocada a petición de la representación rusa, que quiere que se establezcan pausas humanitarias en la campaña de ataques aéreos liderada por Arabia Saudí, según han señalado en su cuenta en Twitter.

En los últimos días, Moscú viene pidiendo a todas las partes del conflicto en Yemen el cese total de las hostilidades y la vuelta a la mesa de negociaciones.

"Ambas partes deben cesar cualquier enfrentamiento armado y reiniciar las negociaciones. No podemos permitir que la situación en Yemen derive en un conflicto armado entre los árabes e Irán", dijo el jueves en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

La coalición arma a las milicias

Mientras tanto, la coalición árabe ha dado este viernes un paso más en su intervención, al comenzar a armar a las milicias leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que no consiguen frenar el avance de los rebeldes hutíes ni la irrupción de Al Qaeda en el actual conflicto.

Varios paracaídas fueron lanzados por aviones de los países árabes que participan en la campaña -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Baréin, Jordania, Egipto, Marruecos y Sudán- para llevar a tierra cajas con armas ligeras, munición y medicinas.

El contenido estaba destinado a los combatientes suníes que luchan a favor de Hadi y su Gobierno en la ciudad sureña de Adén, donde el presidente y su equipo establecieron su sede y dirigieron la crisis política en las semanas anteriores al inicio de la operación militar, el jueves 26 de marzo.

El pasado 22 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó las acciones de los hutíes y respaldó a Hadi, pero todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la intervención árabe en el país.