Enlaces accesibilidad

Chipre levanta las restricciones al movimiento de capitales dos años después del rescate

  • Recibió un rescate de 10.000 millones pero aceptó una quita a los depósitos
  • Destinará 500 millones a programas de empleo y fomento económico
  • 58 millones irán a la creación de empleos para jóvenes desempleados

Por
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, en el Palacio Presidencial en Nicosia
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, en el Palacio Presidencial en Nicosia.

Chipre levanta este lunes las últimas restricciones al movimiento de capitales, impuestas hace dos años con motivo de la grave crisis financiera que sufrió el país.

Así lo anunció el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, en una rueda de prensa celebrada en Nicosia el pasado viernes con motivo de sus dos años de Gobierno.

El Ministerio de Finanzas chipriota ya eliminó la prohibición de retirar más de 300 euros diarios en el caso de particulares y de 500 euros en el de empresas en marzo de 2014.

En 2013, el Eurogrupo acordó un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre pero a cambio el Gobierno de Nicosia tenía que aceptar una quita a los depósitos mayores de 100.000 euros, lo que dio lugar al primer corralito de la zona euro.

Anastasiadis también anunció que su Gobierno destinará unos 500 millones a programas para generar empleo e incentivar la economía.

"Hoy podemos con certeza decir que estamos camino de abandonar definitivamente la crisis sin precedentes que tuvimos que gestionar", dijo el presidente chipriota, quien destacó el "trabajo duro" y la aplicación "coherente" de las obligaciones asumidas en los 24 meses de su Gobierno.

El paro subió en febrero hasta el 16,3%

Entre las medidas que anunció figuran proyectos para la reducción del desempleo, que en febrero se situó en el 16,3%.

El presidente informó que se destinarán 58 millones a la creación de empleos para jóvenes desempleados y licenciados a través de nueve programas de contratos en prácticas. "En 2014 se aplicaron cuatro programas parecidos y se dio empleo a unas 6.000 personas" apuntó Anastasiadis.

Otros 200 millones, ya incluidos en los presupuestos generales de este año, irán a proyectos de fomento de la economía, en su mayoría urbanísticos y medioambientales. Anastasiadis explicó que algunos de estos proyectos cuentan con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Preguntado sobre el peligro de que Grecia salga del euro, el presidente dijo que desea que no sea así, pero que Chipre ha tomado una serie de medidas para el caso de que ocurra.

El presidente explicó que la influencia griega sobre la economía chipriota se ha reducido mucho, pese a lo cual se han "planificado una serie de medidas para reducirla aún más".