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Talgo anuncia su intención de salir a Bolsa

  • Lo hará mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV)
  • Los títulos se colocarán entre inversores institucionales internacionales
  • La compañía no ha concretado más detalles de la operación

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Un tren AVE de la serie Talgo 350, comunmente conocido como 'Pato', similar  a los que funcionarán en la línea de alta velocidad Medina-la Meca
Un tren AVE de la serie Talgo 350, comunmente conocido como 'Pato', similar a los que funcionarán en la línea de alta velocidad Medina-la Meca

Talgo, compañía española especializada en la ingeniería de material ferroviario, ha anunciado su intención de salir a Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones. La compañía ofrecerá al mercado acciones actualmente existentes, según ha apuntado la propia empresa, que no ha concretado la cuantía de títulos, que se colocarán entre inversores institucionales internacionales.

Talgo es propiedad al 100% del holding Pegaso Rail International, a su vez participado en un 63% por Trilantic Capital Partners, en otro 20,3% por la familia Oriol y el 16,2% restante por el fondo de capital riesgo MCH Private Equity. En su capital social también está el empresario Juan Abelló, quien hace dos años tomó una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos.

La oferta de venta de títulos será de unos 500 millones de euros, según han indicado a Europa Press en fuentes del mercado, con lo que la compañía podría colocar en el mercado alrededor de un 40% de su capital social, un porcentaje que se concretará en función de la valoración final de la empresa. Según fuentes financieras citadas por Efe, la empresa está valorada por encima de 1.000 millones de euros.

Las entidades financieras coordinadoras de la OPV son Banco Santander, J.P. Morgan Securities y Nomura International, junto con siete co-gestores adicionales, mientras que Rothschild actúa como asesor de la empresa en esta operación, detalla Talgo en un comunicado. En el mismo, el presidente de la compañía, Carlos de Palacio Oriol, destaca que la salida a Bolsa es un "paso muy importante (con el que) se fortalecerá su posición para el crecimiento continuo y el éxito futuro".

Talgo, en cifras y proyectos

Talgo cerró 2014 con una facturación de 384 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones. La compañía, que cuenta con 1.735 empleados, tiene dos fábricas en España, en Las Matas (Madrid) y en Rivabellosa (Alava), y una más en Astana (Kazajistán), además de oficinas en Estados Unidos y Alemania y oficinas comerciales en India, Brasil, Emiratos Arabes.

En la actualidad, los trenes de Talgo circulan por las vías férreas de Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España.

Entre otros proyectos, Talgo participa en el contrato del AVE entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, junto con otras empresas integrantes del consorcio español. La adjudicación de este proyecto supone un importe conjunto de en torno a 6.700 millones de euros, y, para Talgo, dicho contrato representa un pedido de 1.600 millones de euros, que podrá llegar a 2.400 millones de euros cuando se ejecuten las opciones.