Enlaces accesibilidad

Raquel López, nueva candidata de IU a la Alcaldía de Madrid tras la marcha de Mauricio Valiente

  • Ha sido ratificada por el Consejo Político de IU en la Comunidad de Madrid
  • También ratifican a García Montero como candidato a presidir la autonomía
  • La nueva cabeza de lista asegura sentirse "ilusionada" con el proyecto

Por

La concejal Raquel López ha sido ratificada este viernes por el Consejo Político de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid como nueva cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital en las próximas elecciones municipales después de que Mauricio Valiente haya abandonado la formación para poder concurrir a las primarias de Ahora Madrid, que integra a Ganemos, Podemos y Equo.

La candidatura de Raquel López ha salido adelante por 101 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, y al menos 35 integrantes de ese órgano de dirección no participaron en la votación.

También ha sido ratificada la candidatura de Luis García Montero a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y a petición suya se garantizó también la presencia de Montse Muñoz y de Agustín Moreno en los puestos segundo y tercero de la candidatura.

Además, la candidatura tendrá presencia de Los Verdes en el puesto 11, de los trabajadores despedidos por Coca-Cola en la planta de Fuenlabrada en el 17, de los despedidos de Telemadrid en el 19, y representación de la marea blanca en defensa de la sanidad pública en el 21.

Situación en la coalición tras la marcaha de Valiente

A pesar de la ratificación de estas candidaturas, Izquierda Unida en Madrid sigue dividida en dos bloques mientras la dirección federal sigue intentando cerrar la crisis interna.

Pocas horas antes de la celebración de este Consejo Político regional, la dirección del Partido Comunista en la ciudad de Madrid aprobaba un llamamiento a sus militantes para participar en las primarias de Ahora Madrid y respaldar la candidatura de Valiente.

La situación de la coalición en Madrid será uno de los asuntos que aborde el próximo domingo la Presidencia Federal de Izquierda Unida.

Sin embargo, el margen de maniobra es escaso porque la federación de Madrid es un partido independiente federado y, hasta ahora, la dirección regional ha hecho caso omiso de las resoluciones de la federal.

La coalición se ha visto obligada a renovar sus candidaturas al Ayuntamiento y también a la Comunidad de Madrid, tras la marcha de Tania Sánchez, anterior cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, entre otros motivos, por no estar de acuerdo con que la dirección de IU no expulsara a los portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo a quienes se responsabilizaba políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.

Raquel López dice estar "ilusionada" con encabezar el proyecto "transformador"

La nueva candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, se ha mostrado "ilusionada" por ser elegida para encabezar el proyecto "transformador" que representa la formación y ha destacado que, frente a "otras nuevas fuerzas que hacen cursillos acelerados" para conocer Madrid, IU va a presentar una candidatura con gente que conoce bien la ciudad y los problemas que sufren los ciudadanos.

Tras ser ratificada por amplia mayoría por el Consejo Político de IUCM, López se ha mostrado "orgullosa" de ser candidata del partido y pertenecer a una organización que ha estado "a la altura" en momentos "muy difíciles" y que, "por desgracia", ha sufrido "ataques" desde "dentro y fuera" del partido, que sin embargo no ha conseguido "en absoluto" derribar el objetivo del partido que es "transformar" la sociedad y "defender a las clases trabajadoras".

Por eso, ha dicho que va a trabajar "desde ya" en la campaña para conseguir esos objetivos que se marca la organización y que "ya es hora de dejar de hablar de IU y comenzar a hablar de la clase trabajadora".

El programa de IU, ha señalado, versará en dar cobertura a los "miles de madrileños en situación de emergencia social, al cuarto de millón de parados que existen en Madrid, la mitad de ellos sin ningún tipo de situación y evitar los cientos de desahucios" que se producen en Madrid.