Enlaces accesibilidad

Rajoy, Hollande y Merkel trabajarán "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo

  • En una declaración conjunta, dan el pésame a las familias de las víctimas
  • Trabajarán lo más rápido posible para encontrar e identificar los cuerpos
  • El Gobierno ha elevado la cifra de víctimas españolas e 51 personas
  • Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
  • Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
  • Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es

Por
Rajoy, Hollande y Merkel trabajarán "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han comprometido a trabajar "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo en Los Alpes franceses y esclarecer todo lo ocurrido, además de hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a las familias.

Así lo han dicho los tres mandatarios en una declaración institucional conjunta, tras visitar este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf para conocer de primera mano las labores en el centro de mando de la operación de rescate.

Rajoy, Hollande y Merkel han expresado en nombre de los tres países "y toda Europa" sus condolencias por un accidente que han calificado de "catástrofe terrible", "verdadera tragedia" y "dramático suceso".

Han coincidido los tres en que "ahora hay que estar con las familias y seres queridos de las víctimas" y que harán lo posible para "acompañarles en su dolor".

Los tres mandatarios han hecho una declaración institucional en una pequeña nave industrial acondicionada para la comparecencia, que se quedó pequeña para acoger a los centenares de redactores, fotógrafos y camarógrafos desplazados al lugar, según informa Efe.

Antes de realizar su declaración, Hollande, Rajoy y Merkel han visitado la capilla ardiente instalada en el pueblo de Seyne-les-Alpes, cercano al lugar del accidente, donde han saludado a los servicios que están cooperando en los esfuerzos.

Rajoy: "Queremos repatriar los cuerpos en las mejores condiciones".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el objetivo es "identificar y repatriar los cuerpos en las mejores condiciones", tras expresar su pésame de parte del Ejecutivo español, la Generalitat de Cataluña y "el pueblo español". El Gobierno ha confirmado la cifra de 51 españoles fallecidos.

Ha insistido en que Francia, Alemania y España trabajarán juntos para investigar lo ocurrido y ha agradecido al mandatario francés el comportamiento "irreprochable, generosos, propio de amigos" brindado tras el accidente aéreo.

"Aquí hay tres personas que vamos a ser solidarios, vamos a trabajar juntos en un momento duro y complejo y vamos a investigar juntos, como nos corresponde como europeos, pero sobre todo como seres humanos", ha dicho Rajoy, que ha dado las gracias a los servicios de emergencia, psicólogos y todo el personal que trabaja en la zona de la tragedia.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha viajado a la zona junto a Rajoy, ha explicado que las autoridades francesas le han trasladado que las tareas de identificación de cadáveres serán "lentas".

Hollande: "Conoceremos todas las causas del accidente"

El presidente de Francia, François Hollande, ha insistido en que se conocerán todas las causas del accidente y ha destacado que su país cuenta con "expertos en catástrofes de esta naturaleza".

"Todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente" en el que han perecido las 150 personas "de una quincena de países", ha dicho Hollande.

Tras anunciar que se ha encontrado la carcasa de la segunda caja negra, ha afirmado: "Necesitamos comprender qué ha pasado, se lo debemos a las familias y países afectados. Francia ha puesto medios importantes en la investigación para que podamos saber todo. Por desgracia tenemos cierta experiencia".

El presidente galo ha querido destacar también el "gran movimiento de solidaridad" y la "ola de fraternidad" que se está viviendo tras el suceso en Los Alpes franceses.

"Es la solidaridad de Europa, puesta a prueba cuando hay una catástrofe de esta magnitud", ha dicho, para destacar que se atenderá a las familias "con mucho cuidado" y se les dará "todo el apoyo".

Merkel: "Todo está preparado para que los familiares vengan"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que "todo está preparado" para que los familiares de las víctimas vayan a la zona del accidente donde, ha añadido, trabajan los profesionales de emergencias y sanitarios para atenderles.

Al igual que sus colegas europeos, ha insistido en que se esclarecerá lo ocurrido "en una zona tan complicada".

"Hoy estamos unidos por el mismo dolor, pensamos en las víctimas; y mi pensamiento también está con los franceses que han mostrado un gran corazón al ofrecer su ayuda", ha aseverado, para agradecer a Francia que haya puesto todos los medios para esclarecer lo sucedido.

La canciller ha destacado que se están viviendo "horas difíciles", pero ha expresado su confianza en que se encuentren las causas del siniestro.

"Se hará todo para encontrar las razones de este accidente. Habrá que esperar, tomará su tiempo, puesto que la catástrofe se ha producido en zona de muy difícil acceso", ha explicado.

La canciller, que ha sobrevolado las cumbres del macizo de los Trois Évêchés, lugar exacto del accidente, ha apuntado que la visión de los restos y su visita a la zona "muestra la amplitud de la tragedia".