Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 2,96% impulsado por la banca y cierra en máximos desde abril de 2010

  • El selectivo incrementa sus ganancias anuales hasta el 11,09%
  • Sabadell sube un 4,48% tras lanzar una oferta por TSB Banking Group
  • La prima de riesgo de España baja hasta 99 puntos básicos

Por
Pantalla en la Bolsa de Madrid que muestra la prima de riesgo de España entre otros países de la zona euro
Pantalla en la Bolsa de Madrid que muestra la prima de riesgo de España entre otros países de la zona euro.

Cuádruple hora bruja

Se da el tercer viernes del mes que cierra un trimestre cuando vencen simultáneamente los futuros y las opciones tanto sobre índices como sobre acciones. Es una sesión con un alto volumen de negociación y volatilidad. Los inversores aprovechan para tomar posiciones alcistas o bajistas para el siguiente trimestre, lo que suele marcar la tendencia de las Bolsas.

El IBEX 35 ha subido un 2,96% hasta 11.419,60 puntos impulsado por la banca, lo que ha llevado al selectivo a cerrar la semana en máximos desde abril de 2010.

El índice, que se ha revalorizado un 3,5% en las últimas cinco sesiones, ha incrementado sus ganancias anuales hasta el 11,09%.

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que los índices comenzaron a subir el miércoles por la tarde tras la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. , pero decepcionaron el jueves al finalizar en tablas.

Sin embargo, el experto ha interpretado este comportamiento como un respiro antes de dar el salto este viernes, aprovechando la llamada "cuádruple hora bruja".

De cara a la semana Díez ha señalado que la evolución del selectivo será más sencilla que la que ha vivido esta semana, ya que el cierre semanal en máximos anuales "ofrece altas probabilidades de alzas en las siguientes sesiones y los 12.000 puntos podrían ser un objetivo, aunque muy ambicioso, antes de final de mes".

Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha bajado hasta 99 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el mercado secundario situado en el 1,175%.

El Santander vuelve a liderar el IBEX por capitalización

Dentro del IBEX, Banco Santander ha sido el valor más alcista de la jornada, con un repunte del 4,83%, y se ha vuelto a situar como la mayor empresa del índice por capitalización bursátil con un valor de 95.612 millones de euros.

Por detrás de la entidad presidida por Ana Botín se han situado Repsol, que ha subido un 4,67%; Banco Sabadell, que ha ganado un 4,48% tras lanzar una oferta de compra por la entidad británica TSB; Banco Popular (4,38%) y CaixaBank (3,88%).

Todos los grandes valores del IBEX han cerrado con ganancias: BBVA (3,23%), Iberdrola (3,11%), Telefónica (3,02%) e Inditex (2,08%).

Mientras, en el lado rojo de la tabla solo se han situado dos compañías: Jazztel (-0,24) y OHL (-0,07%).

También han acabado la sesión al alza los principales índices europeos. Así, el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,86% y ha cerrado por encima de los 7.000 enteros por primera vez en su historia; el DAX 30 de Fráncfort ha ganado un 1,18% y ha reconquistado los 12.000 puntos; el CAC 40 de París ha repuntado un 1% y el FTSE MIB de Milán ha ganado un 1,63%.