Enlaces accesibilidad

Los detenidos por los disturbios en las protestas contra el BCE se elevan a 26

  • Se han producido algunos incidentes aislados durante la madrugada
  • El ministro del Interior alemán responsabiliza a los convocantes de la violencia
  • El colectivo Blockupy rechaza la actuación de los violentos

Por
Dispositivo policial ante la nueva sede del BCE, después de los disturbios en Fráncfort
Dispositivo policial ante la nueva sede del BCE, después de los disturbios en Fráncfort.

Algunos brotes violentos aislados se han producido en la madrugada del jueves en Fráncfort, después de los disturbios en los que desenvocó la protesta contra la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE), según ha señalado la Policía de Fráncfort, que ha informado también que se ha producido una nueva detención, que eleva a 26 el número de arrestados en los incidentes.

Algunos grupos violentos han quemado un coche y un contenedor durante la madrugada, ha explicado a EFE la misma fuente policial, quien ha precisado que la situación ahora es de tranquilidad.

Según las últimas informaciones, asciende a 150 el número de agentes de la Policía heridos en los enfrentamientos, mientras que el colectivo organizador de la movilización, Blockupy, ha contabilizado 130 personas heridas entre los manifestantes.

Los convocantes de las protestas -la alianza Blockupy, integrada por movimientos sociales, organizaciones antiglobalización, sindicatos y partidos- ha contabilizado más de 20.000 personas se manifestaron en las calles de Fráncfort contra las políticas de austeridad y del BCE, mientras la Policía germana redujo esa cifra a 17.000.

Berlín culpa de la violencia a los convocantes, que la rechazan

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha responsabilizado a los organizadores de la movilización de Blockupy de los disturbios violentos. "Sabíamos que se iba a producir violencia. Era algo conocido", ha asegurado De Maiziere en unas declaraciones al segundo canal de televisión pública alemán ZDF.

Sin embargo, el portavoz de Blockupy, Frederic Wester, ha rechazado cualquier responsabilidad del colectivo en las protestas violentas contra la inauguración oficial de la sede del BCE en Fráncfort. "Nuestro objetivo no era una escalada así", ha remarcado Wester, también en ZDF.

"No son las imágenes que queríamos que nos representen como grupo", ha añadido Wester, quien ha asegurado que "el enfado de muchos ciudadanos de Europa por la política del Gobierno alemán y del BCE es bastante grande".

"El BCE es responsable de que se hayan establecido y mantenido esas condiciones de ahorro y también de la catástrofe social, y de que eso haya sucedido no sólo en Grecia", según el portavoz de la alianza.