Enlaces accesibilidad

Exteriores confirma que hay dos españoles entre los 20 muertos en un atentado en Túnez

Por
Exteriores confirma que hay dos españoles entre los 22 muertos en un atentado en Túnez

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha confirmado que dos españoles se encuentran entre los 20 muertos en un atentado terrorista en un museo de la capital de Túnez. "No puedo descartar que haya más muertos o más heridos" españoles, ha señalado Margallo. Las dos víctimas mortales son un matrimonio de jubilados de Barcelona, según fuentes gubernamentales.

El responsable diplomático español, que ha preferido no aportar más datos de los fallecidos, ha expresado la condena del Gobierno y del pueblo español "en los terminos mas enérgicos" al ataque terrorista perpetrado en Túnez.

Asimismo, durante la madrugada del jueves, Exteriores ha informado de que busca a otras dos personas de nacionalidad española procedentes de un barco de la empresa Costa Cruceros que se encuentran ilocalizables en la ciudad.

En el ataque han muerto en total 17 extranjeros, de diversas nacionalidades, mientras que otras 41 personas han resultado heridas. Los otros dos muertos, son un policía tunecino y un conductor de autobús. Los atacantes se han refugiado en el Museo del Bardo con rehenes después de intentar asaltar el Parlamento del país, según han asegurado las autoridades de Túnez.

La Policía tunecina ha abatido a dos de los cinco presuntos autores de este ataque, otro ha sido detenido y todavía busca a otros dos terroristas, informa Gemma García en TVE. Los agentes también han liberado a los rehenes que mantenían en el cercano Museo del Bardo.

Atentado en el Museo del Bardo

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha activado a las 11:30 horas el protocolo de emergencia consular y se ha puesto en contacto con la embajada y el consulado español en Túnez, ante la posibilidad de que hubiera víctimas españolas en un atentado, pocos minutos después de recibir la noticia, por parte de las autoridades de ese país, de que entre tres y cinco terroristas estaban atacando el Museo del Bardo.

Las autoridades tunecinas habían informado en un principio de ocho víctimas mortales, pero después han elevado esta la cifra de muertos a 20, entre ellos un español. García-Margallo se ha puesto después en contacto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para explicarle la situación. Después, pasadas las 19:00 horas, las autoridades sanitarias han confirmado que había dos muertos de nacionalidad española.

El propio jefe del Ejecutivo español ha llamado al presidente tunecino para expresarle "la indignación y el pésame del Gobierno" y ha confirmado la noticia a través de su perfil en Twitter.

El Ejecutivo español ha expresado su condena en los términos más enérgicos del "cobarde" atentado terrorista en Túnez, a través de un comunicado, y ha trasladado sus condolencias a todas las víctimas, a las autoridades, al pueblo de Túnez y a todos los países cuyos ciudadanos han sido víctimas de este "atroz acto terrorista".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condenado el ataque terrorista y ha explicado que ha desplazado a Túnez a policías especializados en la lucha antiterrorista para recabar información sobre el terreno.

Un grupo de turistas de un crucero

Los turistas españoles muertos en el atentado podrían proceder del crucero Costa Concordia o del MSC, que estaban anclados en Túnez y en los que había, respectivamente, 60 y 30 compatriotas.

Diez personas han muerto en el asalto de las fuerzas de seguridad tunecinas al Museo del Bardo, según ha informado Efe, mientras que otras siete se encontraban en el autobús contra el que ha abierto fuego uno de los terroristas.

El grupo de españoles que se encontraban en el Museo del Bardo en el momento del ataque terrorista se encuentran ya en el barco, en el que hacían el crucero, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas.

Algunos de los que han sido rehenes de los terroristas durante las seis largas horas que ha durado el ataque, han logrado dejar la zona acompañados de funcionarios de la embajada de España en Túnez.

"Estamos vivos de milagro"

Dos de los supervivientes del ataque terrorista en el Museo del Bardo son el alcalde del Vallmoll, municipio de Tarragona, Josep Lluís Cusidó (PSC), y su esposa que se encontraban en su interior en ese momento, según ha asegurado a Efe. Los terroristas han entrado han empezado a disparar, " estamos vivos de milagro", ha relatado a Efe Josep Lluís Cusidó en una breve conversación telefónica. "Esos hombres han empezado a disparar de repente y han empezado a caer muertos y cosas del techo; estamos hechos polvo", ha asegurado Cusidó. La compañía de cruceros MSC Splendia ha pedido a los pasajeros de uno de sus cruceros, atracado en el puerto de Túnez, que regresen a bordo tras el ataque terrorista. Además, fuentes de la compañía italiana de cruceros han confirmado a Efe que algunos de sus pasajeros estaban haciendo excursiones en tierra cuando se ha producido el atentado, pero no han podido confirmar si entre las víctimas se encuentra alguno de sus pasajeros.

Dos de los supervivientes del ataque terrorista en el Museo del Bardo son el alcalde del Vallmoll, municipio de Tarragona, Josep Lluís Cusidó (PSC), y su esposa que se encontraban en su interior en ese momento, según ha asegurado a Efe.

Los terroristas han entrado han empezado a disparar, " estamos vivos de milagro", ha relatado a Efe Josep Lluís Cusidó en una breve conversación telefónica. "Esos hombres han empezado a disparar de repente y han empezado a caer muertos y cosas del techo; estamos hechos polvo", ha asegurado Cusidó.

La compañía de cruceros MSC Splendia ha pedido a los pasajeros de uno de sus cruceros, atracado en el puerto de Túnez, que regresen a bordo tras el ataque terrorista. Además, fuentes de la compañía italiana de cruceros han confirmado a Efe que algunos de sus pasajeros estaban haciendo excursiones en tierra cuando se ha producido el atentado, pero no han podido confirmar si entre las víctimas se encuentra alguno de sus pasajeros.