Enlaces accesibilidad

Las causas judiciales contra los Pujol

  • El expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer y sus siete hijos están imputados
  • La Audiencia lleva la investigacion sobre su fortuna oculta en el extranjero
  • En esta causa están imputados todos menos el expolítico Oriol Pujol Ferrusola
  • La Audiencia investiga en otra causa a Oleguer Pujol por blanqueo y fraude
  • Oriol Pujol, exdiputado de CiU, está imputado por cohecho en el caso de las ITV

Por
El matrimonio Pujol con Mireia, a la derecha de su madre; Oriol detrás, Marta; Josep, con camisa azul; Jordi, Pere y Oleguer.
El matrimonio Pujol con Mireia, a la derecha de su madre; Oriol detrás, Marta; Josep, con camisa azul; Jordi, Pere y Oleguer.

La justicia española investiga al clan familiar de los Pujol-Ferrusola en tres causas. Están imputados el expresidente de Cataluña Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos: Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.

La Audiencia Nacional investiga actualmente el origen de la fortuna que el expresidente catalán confesó que había mantenido oculta en el extranjero durante más de 30 años. La investigación comenzó en un juzgado ordinario de Barcelona pero este se inhibió a favor del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el juez José de la Mata, que ya investigaba por presunto fraude fiscal y blanqueo al primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola. En esta causa están imputados Jordi Pujol, Marta Ferrusola y todos sus hijos menos Oriol.

Otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga al menor de los hermanos, Oleguer Pujol, en otra causa también por presunto blanqueo y fraude, con una pieza separada en la que aparecen Jordi, Josep y Pere por presunta corrupción, aunque en este caso no imputados formalmente.

Mientras, Oriol Pujol, ex secretario general de Convergència, es investigado en el caso de las ITV por presunto cohecho y tráfico de influencias.

La investigación de la fortuna oculta arranca en Barcelona

La investigación de la fortuna oculta en el extranjero de Jordi Pujol la inició el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona tras admitir a trámite una querella que Manos Limpias después de que el expresidente de Cataluña confesara en julio de 2014 que había tenido dinero oculto en el extranjero durante más de tres décadas. Una fortuna, que según su explicación, provenía de una herencia de su padre, Florenci Pujol.

En diciembre de 2014, la juez de Barcelona imputó por un presunto delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y a sus hijos Marta, Mireia y Pere, pero luego incluyó a Jordi, el primogénito, después de que sus padres y sus hermanos dijeran en su declaración judicial que era él quien administraba la fortuna oculta en el extranjero.

Durante la instrucción, la juez reprochó al expresidente catalán Jordi Pujol que no hubiera aportado "ningún dato concreto y acreditado" sobre la herencia y que ni siquiera hubiera "cumplimentado el único requerimiento que se le ha dirigido", referido a aportar copia del testamento de su padre, Florenci Pujol, y de la aceptación de sus bienes.

La juez de Barcelona acabó inhibiéndose a favor del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en diciembre de 2015, al considerar que existía una "estrecha vinculación" entre su causa y la que este último juez seguía contra Jordi Pujol Ferrusola.

Jordi Pujol Ferrusola y las bolsas de dinero en Andorra

El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ahora instruye la causa de la fortuna de los Pujol-Ferrusola, comenzó en 2012 a investigar al hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, a raíz de una denuncia de su exnovia María Victoria Álvarez, que aseguró que había acompañado a este a Andorra para llevar bolsas repletas de billetes de 500 euros.

El primogénito del clan fue imputado por el juez Pablo Ruz, entonces el titular del juzgado, por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales en esta causa, que trata de determinar si recibió comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.

Antes de hacerse cargo de toda la investigación de la fortuna, el juez De la Mata imputó también en esta causa en octubre de 2015 a Pere y Josep Pujol Ferrusola, que hasta entonces era el único de los hermanos que no estaba investigado en ninguna causa. El magistrado ordenó también el registro de empresas y domicilios de la familia en el marco de la Operación Hades.

La Audiencia se hace cargo de la investigación de la fortuna

Una vez asumida toda la investigación sobre la fortuna de los Pujol-Ferrusola, en diciembre de 2015 el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, citó a declarar como imputados por presunto blanqueo al expresidente Jordi Pujol y su mujer, Marta Pujol Ferrusola, que han insistido ante el juez que la fortuna procedía de la herencia.

De la Mata, que ya investigaba a Jordi, Pere y Josep Pujol Ferrusola, sumó a la causa al matrimonio y a otros tres hijos, Marta, Mireia y Oleguer.

El juez instructor considera que la familia Pujol-Ferrusola ha venido "orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo a criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

De la Mata alberga dudas sobre el origen de fortuna familiar. Recuerda que Jordi Pujol no ha acreditado que provenga de la herencia de su padre y pone de relieve que "dicho patrimonio no consta que se justifique con los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años como presidente de la Generalitat".

Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del expresident

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga por su parte al hermano pequeño, Oleguer Pujol Ferrusola, por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal por varias operaciones inmobiliarias, entre ellas, la compra de un hotel en Canarias con ocho millones de euros procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El juez abrió esta causa en octubre de 2014 después de admitir parcialmente a trámite una querella que habían presentado Podemos, Guanyem Barcelona y otros colectivos políticos y sociales de Cataluña. Oleguer Pujol llegó a ser detenido para facilitar las tareas de registro de su domicilio en Barcelona por orden de Pedraz.

El instructor ha abierto además una pieza separada secreta dentro de esta investigación para investigar por presunta corrupción y falsedad documental a Oleguer Pujol y a tres de sus hermanos, Jordi, Josep y Pere. El juez rastrea varios pagos de más de 100.000 euros por parte de un empresario y que se habrían camuflado con facturas falsas.

Oriol Pujol y el 'caso de las ITV'

Por último, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, investiga también al ex secretario general de Convergència y exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol y su esposa, Anna Vidal, en la causa en la que investiga la concesión irregular de estaciones de la ITV en Cataluña.

En marzo de 2013, Oriol Pujol fue imputado por tráfico de influencias por haber usado presuntamente "su peso político" para obtener un "beneficio económico para él y/o sus amigos y colaboradores en la adjudicación de las ITV cuando era secretario general de Industria, Comercio y Turismo. Un año después fue imputado también por cohecho por pedir presuntamente 30.000 euros a la trama por votar en el Parlament a favor de los intereses de ciertos empresarios actuando "en beneficio propio y traicionando el interés público".

En enero de 2015, Oriol se negó a declarar tras ser citado por tercera vez como imputado por supuesto cohecho, en una investigación derivada del caso, ante la sospecha de que cobró comisiones por valor de 700.000 euros por utilizar su influencia política para favorecer a un empresario amigo.