Enlaces accesibilidad

Muestran el prototipo de un exoesqueleto que sustituirá a las sillas de ruedas

  • Permite a las personas desplazarse, sentarse o levantarse
  • Es un primer paso para desarrollar un dispositivo estándar
  • Probarán el prototipo en el hospital de Parapléjicos de Toledo

Por
Daniela Miranda, Juan López, Antonio Hernández y Carlos Alberto Díaz mostrando el prototipo de exoesqueleto.
Daniela Miranda, Juan López, Antonio Hernández y Carlos Alberto Díaz mostrando el prototipo de exoesqueleto.

Un exoesqueleto que aún está en un fase de prototipo podría permitir en un futuro que las personas con algún tipo de atrofia muscular o parapléjica se pueda mover.

Diseñado por investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el prototipo es el primer avance del proyecto Exo-legs (Piernas de exoesqueleto para personas mayores), en el que participa la UPCT junto a investigadores de Suecia, Reino Unido, Suiza y Alemania, informa la universidad.

El investigador responsable, Juan López Coronado, explica que se trata del prototipo de un primer modelo básico.

Sustituto del bastón y de la silla de ruedas

Este nuevo diseño permite que las personas de edad avanzada con algún tipo de atrofia muscular o discapacidad puedan realizar acciones de movimiento como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras.

Se trata de un primer paso hacia el dispositivo estándar que ofrecerá la oportunidad de realizar movimientos en tres dimensiones e incluso practicar deportes como taichí o esquí.

“Queremos que sea el sustituto al bastón o las muletas que utilizan en la actualidad las personas mayores. Incluso mejora las prestaciones de movilidad, con beneficios para la salud, con respecto a las sillas de ruedas”, explica Carlos Alberto Díaz, investigador del grupo Neurocor.

La UPCT probará el prototipo en el hospital nacional de Parapléjicos de Toledo y en una residencia de ancianos San José y San Enrique de la localidad murciana de Cieza, han señalado Jorge Feliu y José Luis Muñoz, investigadores de Neurocor.

Proyecto de investigación europeo

El proyecto Exo-legs es un programa de investigación europeo en el que participan tres universidades, cinco empresas y centros sanitarios especializados en paraplejias o personas con movilidad reducida.

Durante las últimas semanas la investigadora de Gran Bretaña, Daniela Miranda, ha trabajado con los investigadores de la UPCT en la implementación de los modelos a partir de una simulación por ordenador.

Tiene un presupuesto de más de 4,5 millones de euros y su responsable es Gurvinden Virk, de la Universidad de Gävle (Suecia). La UPTC ha recibido concretamente 392.490 euros.