Enlaces accesibilidad

Grecia ultima los detalles "técnicos" para presentar un acuerdo a sus socios europeos

  • La propuesta sería analizada en el Eurogrupo, dice el portavoz del Ejecutivo
  • "Nuestra meta es cerrar estos días los detalles técnicos de un compromiso"
  • Sáenz de Santamaría señala que "no puede haber una quita de la deuda"

Por
Las banderas de la UE y Grecia ondean juntas frente al Partenón
Las banderas de la UE y Grecia ondean juntas frente al Partenón. REUTERS

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha asegurado este viernes que espera que durante el fin de semana se puedan ultimar los detalles "técnicos" para poder llegar el lunes a un acuerdo con los socios europeos en el Eurogrupo y "encontrar una solución mutuamente beneficiosa" a la situación del país.

"Nuestra meta es cerrar durante el fin de semana los detalles técnicos de una propuesta que el mediodía del lunes sería analizado primero en el grupo del trabajo sobre el euro y posteriormente en el Eurogrupo, por la tarde, con vistas a que tengamos un acuerdo-puente", ha afirmado Sakelaridis en unas declaraciones a la cadena privada Skai, recogidas por las agencias Efe y Reuters.

"Durante estos tres días vamos a presentar nuestras propias propuestas de reformas, nuestras propuestas financieras, y también nuestra respuesta a la crisis humanitaria", ha asegurado Sakelaridis tras el acuerdo alcanzado este jueves en Bruselas entre Tsipras y Dijsselbloem.

Negociaciones con las instituciones

Con la quita parcial de la deuda fuera de la mesa, representantes griegos y de las tres instituciones de la troika -el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- han comenzado en Bruselas los trabajos técnicos en busca de caminos hacia un acuerdo.

Uno de los primeros gestos ha sido desterrar la palabra "troika" del discurso oficial, lo que ha permitido a Tsipras proclamar en Bruselas que "la troika ya no existe", pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, la pronunciaba momentos antes unos pisos más abajo.

Más allá de la terminología, Tsipras quiere un programa financiero "puente" que asegure que el país puede afrontar sus pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo, en torno a agosto, y un mayor margen para financiarse y suavizar los ajustes fiscales.

Atenas ha recordado que sigue oponiéndose a la aplicación de reformas que intensifiquen la austeridad y debiliten la estructura del Estado social. "Lo que hemos estado diciendo es que antes del 16 de febrero queremos llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso con nuestros socios. Nos estamos moviendo en esa dirección", ha afirmado Sakellaridis.

Respecto a la exigencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que Grecia debe presentar alternativas al tercio de programa de rescate que considera antisocial, Sakelaridis ha aseverado que el Gobierno de Atenas "no se plantea discutir" las medidas consideradas como urgentes, es decir, todas las que sirven para luchar contra la crisis humanitaria.

"El programa no es un libro sagrado que una vez que se ha acordado el proceso no se puede cambiar una palabra", han explicado fuentes comunitarias a la agencia Efe, que también han recordado que ya se ha modificado la asistencia concedida a Atenas durante estos años.

Sin embargo, las negociaciones serán duras, ya que es necesario que Tsipras convenza a sus socios de que las medidas que propone tendrán un efecto positivo sobre el crecimiento y no aumentará el déficit del país ni la deuda.

España rechaza una quita de la deuda

Por su parte, dos días después del Eurogrupo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no puede haber una quita de la deuda". "Hemos sido solidarios con los ciudadanos griegos pero a la vez somos muy exigentes con sus gobiernos porque tienen que cumplir sus compromisos", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que "cualquier tipo de actuación" debe producirse "con todos los estados y con todos los gobiernos".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que "quiere y defiende" que Grecia devuelva los 26.000 millones prestados porque es el "dinero de todos los españoles". Así, ha dicho que aunque no pudieron llegar a un acuerdo para el comunicado, fueron "constructivos" pero siempre "respetando las reglas que son para todos".

En ese contexto, ha señalado que "lo importante es que Grecia vuelva a crecer y pongan en marcha las medidas" y ha recordado que "España es un buen ejemplo". "Hay una política económica que funciona. España lleva 7 trimestres con crecimiento positivo", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente