Enlaces accesibilidad

El equipo de Tomás Gómez presenta en el PSOE el recurso contra su destitución como líder del PSM

Por
Tomás Gómez presenta en el PSOE el recurso contra su destitución al frente del PSM

El equipo de Tomás Gómez ha presentado ya ante el Comité de Garantías del PSOE un recurso contra la decisión de Pedro Sánchez de destituir al ya secretario general del PSM y a toda su Ejecutiva, según han indicado a Efe fuentes del entorno de Gómez.

Fuentes de los socialistas madrileños han explicado a Efe que el recurso exige al partido que se respeten los estatutos y defiende la honorabilidad de Tomás Gómez.

El exsecretario general anunció este miércoles que presentaría un recurso en el partido contra la decisión de la dirección federal e incluso dejó abierta la posibilidad a recurrir a los tribunales contra esta medida.

Este es el primer paso que da Gómez después de que este miércoles desafiara a la que él considera "débil" dirección socialista por considerar su cese "irregular y antiestatutario".

La Comisión de Etica y Garantías no tiene plazos reglamentarios para resolver el recurso. No obstante, se espera que sea resuelto con rapidez, según informan fuentes de Ferraz a Europa Press.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado en RNE que la destitución fue legal, conforme a los estatutos del partido.

Creen que la destitución no tiene "cobertura normativa"

En el recurso, Tomás Gómez apunta a que la destitución no tiene "cobertura normativa" y se basa en "meras posibilidades", según informa Europa Press. Considera que la decisión ha sido tomada por un "órgano manifiestamente incompetente".

"De conformidad con lo previsto en el artículo 11 del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Permanente se configura como un órgano de gestión de los asuntos ordinarios de la Comisión Ejecutiva Federal, obvio es que la resolución adoptada excede con mucho los cometidos 'ordinarios'", entienden los socialistas madrileños.

El ex secretario general del PSM pide que "deje sin efecto" la resolución adoptada y suspenda cautelarmente porque, en su opinión, vulnera los estatutos del PSOE, el Reglamento de la propia Comisión Ejecutiva Federal y la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido.

Igualmente recuerda que "no existe imputación de persona alguna" en relación con las obras del tranvía de Parla y que "es radicalmente falso que órgano judicial alguno haya llamado a nadie en calidad de imputado" en relación con este caso.

Gómez confía en que Simancas mejore la lista del 'tamayazo'

Tomás Gómez ha eludido este jueves criticar la composición de la gestora que dirigirá a los socialistas madrileños, tras su destitución, pero ha confiado en que Rafael Simancas sea capaz de elaborar una lista "mejor que la última", en la que estaban incluidos los diputados Tamayo y Sáez.

Ha recordado así, en una entrevista en Antena 3, lo sucedido en las elecciones autonómicas de mayo de 2003, cuando el PSM e IU sumaban 56 escaños, uno más de los 55 del PP, pero el día de la sesión constitutiva del Parlamento madrileño dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, se ausentaron del pleno e impidieron que los socialistas e IU arrebataran la Presidencia de la Asamblea a los populares.

Gómez también ha advertido al PSOE de que para ser presidente de la Comunidad de Madrid "hay que conocer su realidad", y eso es "un trabajo de años".

"No voy a hablar mal de ningún compañero de mi partido (en referencia a Ángel Gabilondo, sobre el que se especula que podría ser candidato en Madrid), pero no se puede improvisar; si se quiere tener éxito no se puede caer en la improvisación, ni de candidatos ni de programas ni de equipos", ha avisado.

Además, se ha preguntado que si Gabilondo "tiene un tirón electoral tremendo", por qué no lo ponen en Ferraz para ver si así el PSOE supera a Podemos en las encuestas.

Arremete contra Sánchez: "Liderar no es mandar"

Y ha vuelto a arremeter contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegurando que "liderar no es mandar", y le ha acusado de nuevo de intentar fortalecerse internamente con una decisión "errónea" que puede acarrear graves consecuencias electorales.

Un error "muy importante" del que ha confiado que la dirección del PSOE dé "marcha atrás" y que "se imponga la sensatez".

"Siempre he peleado por las causas justas, me ha dado igual quién era el adversario, y eso es injusto. Voy a defender la democracia y la autonomía de mi partido, la autonomía de los militantes que deciden democráticamente", ha dicho, antes de reiterar que, de ser necesario, acudirá a los tribunales aunque "no quisiera llegar a eso".

Preguntado por si ha recibido apoyo de algún otro dirigente regional del PSOE, ha dicho que ha hablado con "varios" e "importantes", pero no ha querido desvelar quiénes ni el contenido de las conversaciones.