Enlaces accesibilidad

'Red Army', los últimos héroes de la Unión Soviética

  • El documental cuenta la historia del equipo de hockey soviético
  • También narra su destino, paralelo a la desintegración de la Unión Soviética
  • RTVE.es entrevista a su director, Gabe Polsky
  • Se estrena en los cines el próximo 13 de febrero

Por
Tráiler de 'Red Army'

Cuando a uno le dicen que va a ver una película sobre hockey la primera reacción puede ser de rechazo, ya que en España no es un deporte demasiado popular. Pero no dejéis que eso os impida ver uno de los mejores documentales de los últimos años: Red Army, la historia del equipo nacional de hockey ruso y sus sorprendentes paralelismos con el auge y caída del régimen soviético y su posterior reestructuración.

En una entrevista con RTVE.es su director, el norteamericano de origen ruso Gabe Polsky, lo resume así: “Quería utilizar la historia del equipo deportivo más importante de la Unión Soviética como una metáfora para hablar del auge y caída del régimen comunista”.

Red Army –continúa- es la historia de un hombre que soñaba con ser un héroe nacional del deporte y al final se vio condenado a luchar contra el propio sistema que le había creado. Un sistema muy duro y opresivo. Y para ello tuvo incluso que irse a Estados Unidos para poder seguir jugando y volver a triunfar. Y al final acabó regresando a una Rusia muy diferente”.

Un héroe nacional

Ese hombre no es otro que Viacheslav Alexandrovich "Slava" Fetisov, que fue el capitán del mejor equipo de hockey de la historia, en plena Guerra Fría. Un auténtico héroe del régimen comunista que, con la Perestroika, cayó en desgracia (incluso le prohibieron jugar) y, finalmente, tuvo que irse a Estados Unidos para poder seguir jugando. Aunque nunca desertó, como hicieron otros compañeros suyos.

“Fetisov me ha confesado que nunca se había abierto tanto, nunca había sido tan sincero, de manera pública sobre esa historia y que, a lo mejor era el momento apropiado –confiesa el director-. Además me facilitó el acceso a sus excompañeros y logré abrir sus corazones al límite para que contasen su historia con toda la sinceridad posible”.

Un deportista que en 2002 regresaría a una Rusia muy diferente, reclamado por el mismísimo Vladimir Putin, y cuyo destino final es otra de las grandes sorpresas del documental, que no vamos a desvelar aquí.

Un equipo inigualable

Pero… ¿por qué era tan bueno ese equipo al que llamaron Los Cinco Rusos? Gabe nos lo explica de esta forma: “Porque el creador de su estilo, el entrenador Anatoli Tarásov (llamado el padre del hockey ruso) fue un visionario, ya que usaba los principios del ballet, el ajedrez, la literatura… para llevar a sus jugadores a un nivel creativo realmente asombroso en el que primaba el juego en equipo. De ahí esa forma tan asombrosa de entretejer el juego y hacer unos pases increíbles”.

“Entrenaban usando técnicas de gimnasia, de ballet y, sobre todo haciendo muchos ejercicios de compañerismo, de espíritu conjunto –continúa el director-. Vivían 11 meses al año juntos sin ver a sus familias por lo que se forjó una química muy especial entre ellos, sin necesidad de pensarlo”.

Con la caía de la URSS, los equipos de la liga norteamericana empezaron a reclamar a los jugadores rusos, que eran los mejores del mundo. Pero los dirigentes de la nueva Rusia no les dejaban salir, porque era como aceptar la derrota. Cuando empezaron las deserciones, cambiaron de opinión y les dejaron jugar en EE.UU. a cambio del 90% de sus sueldos, que debían depositar en el consulado ruso. Y aunque en un principio, nadie los quería en la Liga norteamericana, acabaron seduciendo a los aficionados con su estilo.

Un documental que es casi un thriller

Una apasionante historia que Gabe Polsky nos cuenta con una gran cantidad de imágenes de archivo, y en la que predomina el suspense y la diversión. “Era muy difícil –asegura- juntar todas esas imágenes de archivo de manera divertida, amena, pero también profunda, para poder enseñar el alma del pueblo ruso”.

Un auténtico thriller, con sorpresas continuas, y un final realmente asombroso, cuando descubrimos quién es realmente Vasili: “El reto de esta película –nos comenta Gabe- era cómo entretejer ese fondo tan complicado de ideas tan grandes como el patriotismo, la política, el deporte, la amistad, la traición… de manera interesante, para involucrar al público del principio hasta el final, como en el juego”.

“Por eso he incluido una gran dosis de sorpresas y acontecimientos inesperados –continúa-. Nunca sabes lo que va a pasar, como en el Hockey. Eso es lo qué buscaba para que el espectador se implicase y siguiese enganchado durante toda la película. Y es que uno de mis mayores retos era que los espectadores occidentales, que posiblemente no supiesen nada de hockey, empatizasen con los protagonistas rusos.

Y damos fe de que lo ha conseguido, porque Red Army es un apasionante fresco de varias décadas de historia de Rusia, contado de una forma amena, sorprendente e incluso divertida. Uno de los mejores documentales de los últimos años, que llegará a los cines españoles el próximo 13 de febrero.