Enlaces accesibilidad

La AIE prevé un aumento progresivo y limitado del precio y la demanda de petróleo a medio plazo

  • El precio del petróleo ascenderá hasta los 73 dóraes por barril en 2020
  • Se estabilizarán en niveles "más altos" pero "por debajo" de los últimos picos
  • La caída de precios tendrá un impacto marginal en la demanda durante el resto de la década

Por
Pozos de petróleo
Pozos de petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el precio del petróleo ascienda de manera gradual hasta los 73 dólares por barril en 2020 sin recuperar los niveles existentes antes de la reciente caída de precios. Un descenso que se deberá, en gran medida, a una demanda moderada en un entorno económico lento.

"El reequilibrio del mercado probablemente ocurrirá con relativa rapidez pero será igualmente limitado en su alcance" ha explicado la AIE en su Informe a Medio Plazo del Mercado del Petróleo en el que señala que los precios se estabbilizarán en niveles "más altos que los mínimos vistos recientemente" pero "muy por debajo de los picos de los últimos tres años.

Según la agencia, que anuncia mejores previsiones para Estados Unidos y malos datos para Grecia, la demanda de petróleo mundial aumentará en 910.000 barriles por día en 2015 y en 1,13 millones de barriles diarios en 2016.

Aún así, considera que la caída de precios tendrá un impacto marginal en el crecimiento de la demanda durante el resto de la década de alrededor de 1,1 millones de barriles diarios.

Este informe de la AIE (que reúne a los principales países consumidores de energía del mundo desarrollado) rebaja su última previsión a medio plazo publicada en junio, que anunciaba mayores previsiones de demanda y destacaba los riesgos para el suministro en países violentos como Irak.

EE.UU. y Rusia, cara y cruz de la demanda

Según la agencia internacional Estados Unidos seguirá siendo la principal fuente mundial de suministro de petróleo y seguirá creciendo hasta 2020, incluso con la reciente caída de los precios.

El crecimiento de la oferta de petróleo estadounidense se reducirá inicialmente para recuperar el impulso más tarde, con lo que la producción prevista para 2020 será de 5,2 millones de barriles diarios,  según la AIE.

Por contra, las perspectivas para la producción de Rusia son menos optimistas. Según la AIE, "Rusia, se enfrenta a una tormenta perfecta en la que los precios se derrumban".

"Las sanciones internacionales y la depreciación de la moneda la harán emerger como el mayor perdedor de la industria", explica el informe que prevé una producción que se reducirá en 560.000 barriles por día desde 2014 hasta 2020.

Ligero aumento de la demanda de la OPEP en 2016

En parte, como resultado de la bajada de la demanda de crudo producido en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la AIE prevé que la demanda mundial para la organización aumentará en 2016 a 29,9 millones de barriles al día, por encima de los 29,4 millones de este año.

La propia OPEP pronostica que la demanda de su petróleo este año será mayor de lo esperado en un informe mensual publicado el lunes ya que su estrategia para no apuntalar los precios golpeará a otros productores.

Por contra, otras predicciones prevén precios más bajos y recortes en la inversión que tendrán un impacto mayor fuera de la OPEP.

Los precios del petróleo aceleraron su caída después de que la OPEP decidiese en noviembre un cambio de estrategia y se negase a cortar su propia producción, prefiriendo conservar la cuota de mercado frente a rivales.