Enlaces accesibilidad

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

Por
La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

La economía española creció el 1,4% en 2014, según la estimación adelantada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato, que deberá confirmarse el 26 de febrero cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, supone el primer incremento porcentual de los últimos seis años.

De esta forma, según los datos de Estadística, la economía española regresó a terreno positivo después de contraerse un 1,2% en 2013, un 2,1% en 2012, un 0,6% en 2011 y un 3,6% en 2009. En 2010 el PIB se estancó porcentualmente (0,0%), si bien se incrementó en 1.879 millones de euros respecto al del año 2009.

El dato adelantado por el INE para el conjunto de 2014 es una décima superior a la previsión oficial del Gobierno, que era crecer un 1,3%. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmaron recientemente que la cifra final estaría en el 1,4%.

El dato es el mayor crecimiento de la economía española en los últimos siete años ya que en 2008 el PIB aumentó el 1,1%. En 2007 el PIB se incrementó en un 3,8%.

El PIB creció un 0,7% en el cuarto trimestre

El aumento del 0,7% del PIB en el último trimestre de 2014, respecto al período del julio a septiembre. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (0,5%), supone el sexto trimestre consecutivo de crecimiento. Además, de confirmarse, es el mayor crecimiento intertrimestral en los últimos siete años (desde el 0,9% registrado en el último trimestre de 2007).

Además, el dato del INE refleja que la economía española ha acelerado su crecimiento. En tasa intertrimestral, el PIB comenzó a crecer entre julio y septiembre de 2013, cuando subió una décima.

En los dos siguientes trimestres -el último de 2013 y el primero de 2014- creció un 0,3%. En el segundo y en el tercer trimestre del año pasado, la economía creció un 0,5% en ambos casos.

La tasa interanual (si se compara el último trimestre del año 2014 con el mismo período de 2013) se situó en el 2%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior (cuando fue del 1,6%) y acumula cuatro trimestres en positivo. Este es el dato más alto desde el registrado en el segundo trimestre de 2008.

El Gobierno, satisfecho

El jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha calificado en RNE de "buen dato" la cifra conocida. Nadal, en una entrevista a Las mañanas de RNE, ha señalado que el Ejecutivo está "muy cómodo" con su proyección de crecer un 2% este año.

No obstante, ha asegurado que el crecimiento final podría estar entre el 2,5% y el 2,9% si se anualizan los datos del PIB adelantados por el INE. "La previsión se tiene que mantener, aunque la realidad está yendo por delante de la previsión oficial", ha dicho.

Economía cree que la tasa de crecimiento se está acelerando

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, que ha calificado de "buen dato" el crecimiento del PIB en 2014.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Fernández de Mesa ha pospuesto para abril la revisión de crecimiento al alza que, con seguridad, hará el Gobierno de España.