Enlaces accesibilidad

La Conselleria de Interior investiga la presunta agresión de los mossos a un joven en Barcelona

  • Un vecino grabó los hechos, ocurridos el 28 de enero en Ciutat Vella
  • El director de los Mossos pide no sacar conclusiones "precipitadas"

Por
Investigan la agresión de los Mossos a un joven en Barcelona

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha abierto una investigación interna por la presunta agresión de cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra a un joven la noche del 28 de enero en el barrio barcelonés de Ciutat Vella, ha informado el departamento a Europa Press.

Los agentes detuvieron al chico en el parque del Pou de la Figuera, donde cuatro mossos le redujeron violentamente, a los que se unió un quinto que se encontraba en el lugar, según se desprende de un vídeo grabado por un vecino y publicado por La Directa.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, (el Defensor del Pueblo) también ha abierto una investigación de oficio ante una "posible actuación desproporcionada" en el arresto del joven.

Ribó ha denunciado reiteradas veces que "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los miembros de los cuerpos policiales atenta contra la legalidad y los derechos y las libertades de los ciudadanos".

Por este motivo, ha pedido al departamento de Interior "la máxima diligencia y transparencia" en el esclarecimiento de estos hechos y que "actúe con contundencia" si a raíz de la investigación no queda justificada la actuación de estos agentes.

Un vecino grabó los hechos

La intervención policial, que fue grabada en vídeo desde un balcón por un vecino, ocurrió sobre las 22.30 horas del pasado miércoles, en la plaza del Pou de la Figuera de Barcelona, cuando dos agentes que iban en moto identificaron a un joven.

Según la versión de algunos testigos, que reproduce La Directa, el joven pidió entonces a los agentes que le facilitaran su número de placa.

Fue entonces cuando los dos agentes que le identificaron, que llevaban el casco de ir en moto puesto, y otros dos mossos que salieron de un coche patrulla que estaba junto al chico se abalanzaron sobre el joven para reducirle.

En las imágenes del vídeo doméstico grabado por un vecino desde el balcón se puede apreciar cómo uno de los agentes cogió por el cuello al joven y los otros tres se le echaron encima para lograr derribarle al suelo, lo que finalmente consiguieron tras una rápida intervención, después de recorrer unos cuantos metros mientras forcejeaban.

En el vídeo se oyen gritos de algunos vecinos, que se quejan de la actuación policial con expresiones como "estáis grabados" y "os está grabando todo el barrio", así como insultos dirigidos a los agentes.

Piden evitar sacar conclusiones "precipitadas"

Por su parte, el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha pedido este viernes en rueda de prensa no sacar conclusiones "precipitadas" del vídeo y no hacer paralelismos con otros casos, además de asegurar que no hubo ningún herido.

Según Batlle, la patrulla sospechó que el joven estaba intentando vender a otra persona una 'tablet' que creían que podía ser robada, por lo que le pidieron que se identificara y le requisaron el dispositivo hasta que pudiera demostrar con un recibo que era suyo, pero, según la versión policial, el chico se resistió a que se llevaran la 'tablet' y a que se fuera el coche de los agentes, tras lo cual le detuvieron por atentado a la autoridad.

De momento, al joven, de 22 años, de origen dominicano y con antecedentes policiales, no se le ha acusado de un delito de robo a la espera de confirmar si era de su propiedad o no, y Batlle ha expuesto así que el motivo de la reducción policial es su resistencia a que le incaute la 'tablet'.

Al preguntársele qué ve en las imágenes, ha relatado que aprecia una detención de los mossos con uso de la fuerza "como muchas que hacen", y ha apelado a dejar que las investigaciones determinen si fue una actuación justificada o no.

También ha negado que el motivo de la detención sea que los mossos se negaran a identificarse cuando se lo pidió el joven porque, según Batlle, no lo hizo, y tampoco ha presentado denuncia al respecto por los hechos.

El director de los Mossos también ha explicado que se trasladó al joven al dispensario Pere Camps para hacerle una revisión y que éste renunció a ella alegando que no tenía lesión alguna.

Así, ha defendido la celeridad con la que han actuado en este caso, y llevarán al Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, toda la información de la que disponen, después de que haya abierto una investigación para aclarar el caso.