Enlaces accesibilidad

Elecciones en Grecia

La victoria de Syriza despierta entusiasmo y temor en clave económica entre los líderes europeos

  • Juncker recuerda a Tsipras el compromiso de la responsabilidad fiscal
  • David Cameron: Syriza "aumentará la incertidumbre económica en Europa"
  • Pittella (PSE): "La renegociación de la deuda ya no es tabú"
  • Marine Le Pen se felicita por la victoria de Syriza

Por
El primer ministro, David Cameron, habla en Downing Street tras el referéndum de Escocia
El primer ministro británico, David Cameron, en una imagen de archivo, REUTERS REUTERS/Suzanne Plunkett

Con la economía como principal factor de división y a pocas horas de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Bruselas, la victoria de Syriza, en las elecciones griegas, a solo dos escaños de la mayoría absoluta, ha provocado diversidad de opiniones entre los líderes europeos. Del regocijo de una izquierda con ganas de cambio al aviso de Bundesbank.

El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado en la madrugada del lunes que la victoria de Syriza "aumentará la incertidumbre económica en Europa". En la misma línea se ha expresado el representante de política internacional del PP. "Ha desviado toda la atención en la campaña hablando de la deuda y del euro pero no ha dicho cómo crear empleo", ha señalado José Ramón García Hernández.

Por su parte, el presidente del Bundesbank, el Banco Central alemán, Jens Weidmann, ha señalado que la economía griega continúa necesitando apoyo económico y ha recordado al nuevo Gobierno de Atenas que ese respaldo solo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados.

Los socialdemócratas europeos, en cambio, esperan que Syriza "abra cauces de diálogo" en Europa, mientras que la izquierda francesa ve la victoria de la coalición griega como un "momento histórico". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado que los griegos hayan votado el "cambio".

Cameron: "Aumentará la incertidumbre económica en la UE"

"Pronto quedará claro que Tsipras ha hecho promesas vacías", ha escrito el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, en su cuenta de Twitter, donde también ha apunto que las reformas en Grecia "deben continuar".

Una respuesta similar ha ofrecido en las redes sociales David Cameron, que ha señalado que el resultado de las elecciones en Grecia "aumentará la incertidumbre económica en Europa". Motivo por el cual Reino Unido debe "afianzarse" en su plan para mantener "la seguridad" en el país.

En España, el secretario ejecutivo de Política Internacional del PP, José Ramón García Hernández, ha subrayado que la victoria de Syriza "es producto del rescate", lo que provoca "más tensión social; porque los ajustes económicos tienen que ser duros y esto propugna que suba el populismo".

Cuando Syriza diga cómo tiene que crear empleo "tendremos que ver la frustración que van a generar ellos mismos", ha señalado, "Lo fundamental "es ver a quién trasladarán la frustración después, a ver si lo hacen al sistema o a otros partidos políticos", ha opinado.

Juncker le recuerda el compromiso de "responsabilidad fiscal"

Desde Bruselas, la reacción del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha llegado este lunes. El luxemburgués ha felicitado a Tsipras por su "éxito" electoral y le ha ofrecido la asistencia del Ejecutivo comunitario para lograr el "crecimiento sostenible" y la "responsabilidad fiscal" en Grecia.

"Promover el crecimiento y la creación de empleo sostenibles garantizando a la vez la responsabilidad fiscal es un reto común en toda la UE. La Comisión Europea está dispuesta a continuar asistiendo a Grecia en la consecución de estos objetivos", ha señalado en su mensaje el líder del Ejecutivo comunitario.

Los socialdemócratas europeos abogan por renegociar la deuda

Los socialdemócratas europeos, por el contrario, han saludado la victoria de Syriza con prudencia pero abriendo la puerta a una renegociación de la deuda para potenciar el crecimiento.

Desde el Elíseo, el presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado a Alexis Tsipras por su victoria y ha subrayado su intención de mantener la "estrecha cooperación" entre los dos países teniendo en cuenta "el espíritu de progreso, solidaridad y responsabilidad", que es el eje de los valores que ambos países comparten.

El presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella, también se ha congratulado por por "la victoria de los partidos de izquierda en Grecia" y ha señalado que "la renegociación de la deuda griega no debe ser ya vista como un tabú".

La renegociación de la deuda griega no debe ser ya vista como un tabú

"Los griegos han elegido claramente romper con la autoridad impuesta bajo el dictado de la troika y piden un nuevo gobierno que desarrolle políticas justas con más elementos sociales", ha señalado el representante socialista.

Por su parte, el PSOE ha expresado su felicitación al pueblo griego y ha pedido a Syriza que "abra cauces de diálogo y debate con partidos progresistas europeos que, como el PSOE, vienen demandando un giro en la política económica de la UE que ponga fin a las políticas de austeridad".

Le Pen: "Es una bofetada democrática a la Unión Europea"

También en Francia, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, considera la victoria de Syriza como "una enorme bofetada democrática a la Unión Europea".

"Estoy satisfecha porque esto significa la apertura del juicio a la euroausteridad (...) la austeridad impuesta para salvar el euro", ha señalado Le Pen en una entrevista a la emisora de radio RTL. "Los que creen que pueden salvar el euro (...) están perdiendo tiempo", ha añadido.

Los que creen que pueden salvar el euro (...) están perdiendo el tiempo

Más cerca ideológicamente de Syriza, el eurodiputado y fundador del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, al considerar que la victoria del partido de Tsipras supone una "página nueva" para Europa y "un momento histórico".

En una entrevista concedida a la cadena BFM TV, Mélenchon ha dicho que tal vez este cambio en las urnas ofrezca "la ocasión de refundar Europa, que se ha convertido en la Europa federal de los liberales" y se ha mostrado esperanzado en que el impulso dado por la izquierda en Grecia se traslade a Francia.

Iglesias: "El año del cambio en España es el 2015, como en Grecia"

Asimismo, el líder de PodemosPablo Iglesias ha celebrado la victoria de Syriza por la "novedad" que supone que los griegos cuenten a partir de ahora con "un presidente de verdad", en alusión a Alexis Tsipras.

En declaraciones al programa de La Sexta "El objetivo", recogidas por Europa Press, Iglesias ha elogiado que los griegos hayan votado "cambio" a pesar de que se haya "agitado el miedo".

El líder de Podemos ha establecido un paralelismo entre España y Grecia que ha sido criticado desde las filas del Partido Popular.

"El año del cambio en España es el 2015, como en Grecia", ha defendido Iglesias en una frase que ha sido criticada por García Hernández. "Podemos no puede capitalizar el éxito" porque Syriza "tiene conexiones con IU, que les han copiado los estatutos, y también con Bildu y con otros partidos de la izquierda radical", ha puntualizado.

Noticias

anterior siguiente