Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones griegas

  • El espectro político aparece más fragmentado que nunca
  • Syriza parte como favorita, con Nueva Democracia en segundo lugar
  • Los neonazis de Amanecer Dorado podrían repetir resultado
  • El nuevo partido de Yorgos Papandreu es una de las incógnitas

Por
Parlamento de Grecia, en Atenas
Parlamento de Grecia, en Atenas

Dieciocho partidos y cuatro alianzas electorales concurren a las elecciones generales anticipadas griegas del próximo día 25, aunque solo seis o siete tienen posibilidades reales de superar la barrera mínima del 3% de voto para entrar en el Parlamento.

La cámara griega tiene 300 escaños, actualmente repartidos entre ocho grupos parlamentarios y ocho independientes. Uno de estos grupos está a su vez formado por tránsfugas de otras formaciones que concurrieron a las elecciones de 2012.

Nueva Democracia: las recetas europeas

Durante cuatro décadas, ND ha sido el ala conservadora del bipartidismo griego: se ha alternado en el Gobierno del país con los socialdemócratas del PASOK y actualmente ambos partidos sostienen al Ejecutivo.

El primer ministro, Andonis Samarás, se presenta como el garante de la estabilidad y el cumplimiento de los acuerdos con la troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea). Samarás promete que este año el país saldrá del rescate y podrá bajar impuestos.

Los gobiernos conservadores de la UE le han mostrado su apoyo, bien de manera explícita, como hizo Mariano Rajoy, o con amenazas veladas a Syriza, como el Ejecutivo alemán de Angela Merkel.

En las elecciones de 2012 ND obtuvo un 29,66%, menos de tres puntos por encima de su principal adversario, Syriza. Pero con el sistema electoral griego, que premia a la fuerza más votada, esta proporción se transformó en 129 diputados y en la posibilidad de formar gobierno con el apoyo del PASOK y de fuerzas menores, como Dimar, que más tarde abandonó el ejecutivo.

Las encuestas para el 25 de enero le sitúan en segundo lugar, con una proporción en torno al 30% de los votos y unos 80 escaños.

Syriza: el poder del cambio

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) parte como favorita en todas las encuestas, que incluso llegan a vaticinar una mayoría absoluta (151 diputados; actualmente tiene 71). Si no la obtiene, deberá negociar para poder formar Gobierno.

Su líder es Alexis Tsipras, un ingeniero de 40 años que se ha convertido en la cara de la alternativa política en Grecia y en el referente de la izquierda europea que se opone a la austeridad. Partidos políticos españoles como IU, ICV y Podemos le han apoyado activamente en la campaña.

El programa de Syriza se resume en negociar con la UE las condiciones del rescate financiero desde una posición de firmeza, para poner fin a las políticas de austeridad y promover las políticas activas de crecimiento y el gasto social.

PASOK: a un paso del hundimiento

La debacle del Partido Socialista Pan-Helénico (PASOK) en 2012 (perdió el Gobierno y pasó del 43,94% al 12%) acabó con 40 años de bipartidismo en Grecia y abrió el camino a Syriza.

El PASOK, miembro de la "familia" socialdemócrata europea de la que forman parte el SPD alemán o el PSOE español, aceptó en su día las condiciones del rescate financiero y aplicó desde el Gobierno las políticas de recortes. Tras su derrota, continúa sosteniendo las mismas políticas de austeridad en una "gran coalición" con ND.

Las encuestas predicen que su hundimiento será total en estas elecciones, (lastrado también por la escisión de Papandreu) y podría situarse apenas por encima del 5%, por debajo incluso de Amanecer Dorado. Su líder Evangelos Venizelos, ex primer ministro y exministro de Finanzas, se ha mostrado dispuesto, incluso, a pactar con Syriza.

Griegos Independientes: los nacionalistas

Con 12 escaños, esta formación de centro derecha fue creada en 2012 por exdiputados de Nueva Democracia descontentos con los acuerdos con la troika. En la convocatoria del domingo, Griegos Independientes podría quedar en el límite del 3% que permite entrar en el Parlamento.

En su campaña piden el cese inmediato del pago de la deuda, fortalecer el papel de los estados miembros y recortar el de la Comisión Europea.

Amanecer Dorado: la extrema derecha sigue viva

Con un ideario ultranacionalista y xenófobo y una parafernalia neonazi, la ultraderecha griega pasó en solo tres años de la nada a 18 escaños.

Desde 2012 el partido ha sufrido el acoso legal: la cúpula de Amanecer Dorado, incluyendo a su líder, Nikolaos Mijaloliakos y cinco diputados, se encuentran en prisión preventiva o en libertad condicional acusados de actividades criminales, incluyendo acciones violentas como la que acabó con la vida del rapero Pavlos Fyssas.

Eso no les impidió presentarse a las pasadas elecciones europeas, donde se constituyeron en la tercera fuerza con más del 9% de voto y 3 eurodiputados.

Según las encuestas, su apoyo para las legislativas ha menguado sensiblemente y se situará en un 6.5%.

DIMAR, Izquierda Democrática en horas bajas

La Izquierda Democrática (DIMAR) nació como una escisión de Synaspismos, el partido-madre de Syriza.

Actualmente tiene 17 diputados pero su apoyo inicial al gobierno de concentración de Samarás (hasta que el cierre de la televisión pública griega provocó su salida) le va a costar caro y podría dejarle fuera de la Cámara, cuando fue precisamente su abstención en la elección del presidente lo que propició el adelanto electoral.

KKE, el Partido Comunista griego

Partido comunista de corte tradicional, fundado en 1918, el KKE ha obtenido escaños en todas las elecciones desde 1974, solo o en coalición.

Partidario de suspender el pago de la deuda, salir de la UE y la OTAN, ha anunciado que no pactará con nadie que no garantice la salida inmediata del euro. Las encuestas le aseguran de nuevo representación parlamentaria con el 7% de votos.

To Potami, el partido de centro

To Potami ("El río) es una formación creada en marzo de 2014 en torno a una persona: el presentador de TV Stavros Theodorakis.

El partido se presentó a las europeas y obtuvo el 6,6% y dos escaños. Sus eurodiputados se han incorporado al grupo de los Socialdemócratas en la Eurocámara.

Para las primeras generales a las que concurre los sondeos le colocan en tercer lugar con un 7%, por lo que podría ser importante de cara a las quinielas postelectorales para la formación de gobierno.

La incógnita de Papandreu

Una de las incógnitas de las elecciones será una formación nueva pero con un líder cuyo apellido ha marcado la política griega desde la posguerra.

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, fundador del Movimiento de los Socialistas Democráticos. Foto: REUTERS/Alkis KonstantinidisSe trata del Movimiento de los Socialistas Democráticos (Kinima), del ex primer ministro y ex dirigente del PASOK Yorgos Papandreu. Papandreu ha sido muy criticado por dirigir esta escisión del partido que fundó su padre, Andreas.

La mayoría de las encuestas le sitúan por debajo del mínimo para entrar en la Cámara, pero otras le otorgan hasta un 7%, con lo que podría convertirse en una fuerza bisagra.

Papandreu ha asegurado que está de acuerdo en negociar con Syriza si esta se compromete a someter sus reformas a referéndum. Precisamente la promesa de someter el memorándum con la troika a una consulta popular obligó a Papandreu a abandonar el cargo.