Enlaces accesibilidad
Los Goya 2015

El talento y la rentabilidad del cine protagonizan la fiesta de los nominados a los Goya 2015

  • La fiesta de los nominados a los Goya se ha celebrado en los Teatros del Canal
  • El día 7 de febrero TVE se celebrará la gala de entrega, que retransmitirá TVE
  • González Macho: "el motor ha sido Ocho apellidos vascos"

Por
Los nominados a los Goya 2015 celebran su fiesta en los Teatros del Canal de Madrid

"Por primera vez las películas más vistas han sido películas españolas y no foráneas", ha celebrado el Presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho en la fiesta de los nominados a los premios Goya 2015, que se ha celebrado este lunes en los Teatros del Canal de Madrid.

"Estamos como nunca, maltratados política y económicamente, pero nuestro talento está más vivo que nunca", ha afirmado González Macho en un acto que supone el segundo capítulo del evento más importante del cine español, la entrega de los Premios Goya en su edición de 2015, una gala que tendrá lugar el próximo 7 de febrero y será retransmitida en directo por TVE.

"Es el año en que el cine español ha conseguido la mayor cuota de pantalla desde que hay estadísticas. Mejor no lo podíais haber hecho". De esta manera, el presidente de la Academia ha reconocido los buenos resultados obtenidos por el cine español en 2014, y ha afirmado que "el motor ha sido Ocho apellidos vascos".

Celuloide ibérico 5 jotas

González Macho ha señalado la viabilidad económica recordando que "hemos amortizado, y de cada euro hemos recuperado 4,5 de las subvenciones", y ha remarcado el protagonismo del cine andaluz, "que ha tenido un peso especial, y no por casualidad. Hay comunidades que se han tomado la cultura con más empeño que otras", ha insistido el presidente de los cineastas españoles.

En su discurso, González Macho ha resaltado el importante papel que ha tenido Ocho apellidos vascos, "película a la que en algunos sitios se ha ninguneado como película menor", y ha citado a Fernando Fernán Gómez qeu recomendaba "intentar que las grandes ideas parezcan ideas menores".

La actriz Toni Acosta ha sido la conductora del acto. Bajo una gran pantalla los nominados han tomado asiento a medida que sus nombres resonaban en el auditorio junto a las categorías en competición. Previamente, durante dos horas, los protagonistas del evento han pasado por el photocall y respondido a las preguntas de los periodistas.