Enlaces accesibilidad

Polémica por la ausencia de actores negros entre los nominados a los Oscar

  • Los veinte aspirantes en las categorías de interpretación son blancos
  • Selma, dirigida por una mujer afroamericana, ninguneada en varias categorías

Por
POLÉMICA POR LA AUSENCIA DE AFROAMERICANOS ENTRE LOS NOMINADOS A LOS OSCAR
El actor Chris Pine y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone, anuncian la nominación de 'Birdman'.

La ausencia de candidatos afroamericanos a los Oscar 2015 ha generado polémica nada más conocerse la relación de nominados en este 87 edición, en la que los veinte actores que optan a la mejor interpretación en alguna de las cuatro categorías son blancos.

Esta circunstancia contrasta con lo sucedido en la pasada edición, en la que la cinta 12 años de esclavitud hizo historia al convertirse en la primera película dirigida por un afroamericano en ganar el Oscar. Además, su guionista, John Ridley, y una de sus intérpretes, Lupita Nyong'o, lograron sendas estatuillas.

Poco después de que la Academia de Hollywoood anunciara la relación de aspirantes el hastag #OscarsSoWhite abrió el debate en Twitter acerca de la diversidad en Hollywood y poco después se convirtió en 'trendig topic' en Estados Unidos. A ello hay que unir que ninguna mujer está nominada a la mejor dirección.

Todas las películas nominadas este año -Birdman, El francotirador, El gran hotel Budapest, The imitation game, Boyhood, Whiplash, Selma y La teoría del todo- son historias protagonizadas por hombres con repartos mayoritariamente masculinos.

"La Academia tiene en torno al 90% de miembros blancos y el 70% hombres y estamos comprobando el triste resultado de esta circunstancia en las votaciones", asegura Tom O'Neil, fundador de la página especializada en prediccion de premios Gold Derby.

Selma, ninguneada en las nominaciones

Uno de los casos que más llama la atención la ausencia entre los aspirantes de la directora afroamericana Ava DuVernay, responsable de Selma, cinta que narra la historia del activista por los derechos humanos Martin Luther King. Aunque Selma competirá por el premio a la Mejor película, su directora no se encuentra entre las nominadas, una distinción que sí logró en los Globos de Oro, pese a que al final no pudo alzarse con el premio.

Su actor principal, David Olenowo, que también estuvo nominado en los Globos de Oro, tampoco ha entrado entre los aspirantes al Oscar a la Mejor interpretación masculina.

La presidenta de la Academia de Hollywood Cheryl Bone Isaacs -que hizo historia al convertirse en la primera mujer negra al frente de la organización- ha mostrado su satisfacción con la nominación de Selma, lo que considera "un reconocimiento del talento que supuso llevar Selma a la pantalla y creo que eso es importante".

Pese a ello, la exclusión de la cinta de DuVernay de categorías como director, productor, actor y guionista podría lastrar sus opciones de ganar el premio a la Mejor película, según los expertos.

"Los críticos la proclamaron como la mejor película del año y los Oscar la ignoraron en la mayoría de las categorías, y eso supone que algo va mal", asegura el responsable de Gold Derby.

El debate se ha colado en la gala de entrega de los Critics' Choice Movie Awards la pasada madrugada, en la que la actriz Jessica Chastain, homenajeada con un galardón honorífico, aprovechó la ocasión para defender la diversidad del sector, palabra que también empleó Amy Adams, que presentó un premio ante una audiencia con importante presencia de artistas norteamericanos.