Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU debate por primera vez sobre los horrores en Corea del Norte

  • China ha intentado sin éxito frenar el debate con una votación
  • El Consejo ha planteando la posibilidad de llevar aKim Jong-un ante la CPI
  • La ONU habla de crímenes políticos "generalizados y sistemáticos"

Por
Vista del Consejo de Seguridad de la ONU durante su análisis de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.
Vista del Consejo de Seguridad de la ONU durante su análisis de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Por primera vez, y pese a la oposición de China y Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU ha abordado este lunes la situación de los derechos humanos en ONUCorea del Norte, poniendo sobre la mesa los horrores vividos durante décadas por la población del país a manos del régimen de los Kim y planteando la posibilidad de llevar a su actual líder, Kim Jong-un, ante la Corte Penal Internacional.

Por su parte, un alto diplomático de Corea del Norte, Kim Song, ha anunciado una decisión inminente del gobierno norcoreano ante tal acción y ha acusado a Estados Unidos de utilizar el asunto como arma política para presionar a Pyongyang en el marco de las tensiones por el ciberataque cometido contra Sony Pictures.

Según el informe elaborado este año por la comisión de expertos de la ONU, "cientos de miles de personas" han muerto durante los últimos 50 años en los campos de prisioneros del régimen, en los que actualmente habría entre 80.000 y 120.000 internos.

Crímenes políticos, "generalizados y sistemáticos"

"Pocas veces se ha traído una hoja de cargos tan amplia ante este Consejo", ha dicho el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic al presentar ante ante el Consejo los puntos clave de la investigación.

Simonovic ha hablado de crímenes "generalizados y sistemáticos", llevados a cabo como una "política deliberada" desde "los niveles más altos del Gobierno" que, en muchos casos, "constituyen crímenes contra la humanidad" demostrados por una larga lista de evidencias de asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones y otros abusos graves contra personas perseguidas por motivos políticos, religiosos, raciales y de género.

La ONU documenta presuntos horrores

Varios países han sacado a relucir durante la discusión algunos de los episodios más oscuros documentados por la investigación de la ONU, varios de ellos en los temidos campos de prisioneros del régimen.

"Ahn Myong Chul, un antiguo guardia en el campo prisión 22, habló de cómo los guardias violaban regularmente a prisioneras. En un caso en el que una víctima quedó embarazada y dio a luz, el exguardia dijo que responsables del centro cocieron el bebé y lo dieron como comida a sus perros", ha indicado la embajadora estadounidense, Samantha Power.

"La locura asesina del régimen parece no tener límites", ha dicho el embajador francés, François Delattre, durante la discusión, calificada de "histórica" por varios países.

Posible denuncia ante la CPI

Un buen número de los intervinientes se mostraron a favor de la posibilidad de referir los crímenes a la Corte Penal Internacional (CPI), lo que en última instancia podría llevar al líder norcoreano, Kim Jong-un, ante el tribunal con sede en La Haya.

Una medida que ya había sido solicitada previamente por la mayoría de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, habría de estudiarse su viavilidad dado que Corea del Norte no ha aceptado la jurisdicción de la CPI y solo una decisión del Consejo puede llevar el caso ante la Justicia internacional.

La iniciativa, sin embargo, tiene pocos visos de prosperar dado que China se ha mostrado dispuesta a vetarla y a frenar cualquier documento que trate de impulsarse al respecto.

Debate con la oposición de China

El debate se ha celebrado a pesar de la oposición de China, el principal aliado de Corea del Norte, a iniciativa de diez de sus quince miembros (Australia, Chile, Francia, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Corea del Sur, Ruanda, el Reino Unido y Estados Unidos), a los que se ha sumado Argentina en una votación propuesta por China para tratar de frenar la iniciativa. Chad y Nigeria se han abstenido.

El representante de Pekín en la ONU, Liu Jieyi, ha insistido en que el Consejo de Seguridad no es lugar para abordar la situación de los derechos humanos en ningún país y ha advertido que las discusiones llevarán únicamente a un aumento de la tensión en la península coreana

Por su parte, el régimen norcoreano, que en los últimos meses ha tratado de mostrar cierta cooperación con la ONU ante la amenaza de la CPI, ha boicoteado la cita de este lunes y no ha enviado a ningún diplomático..

Hasta ahora, el Consejo sólo había hablado oficialmente de Corea del Norte desde el punto de vista de su programa nuclear, por el que tiene impuestas sanciones. Una vez introducida en la agenda, la cuestión de los derechos humanos puede volver a tratarse en cualquier momento.