Enlaces accesibilidad

Mas cree un "error" mezclar los presupuestos de la Generalitat con el debate soberanista

  • ERC permitió la tramitación de los presupuestos a cambio de elecciones ya
  • Por contra, el presidente catalán se reafirma en su hoja de ruta

Por
DEBATE CATALUÑA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este miércoles al líder de ERC, Oriol Junqueras, de que es un "error" el "mezclar" los Presupuestos de la Generalitat con el debate soberanista y le ha avisado de que lo que hará adelantar los comicios no será si finalmente se aprueban o no las cuentas de 2015.

En la sesión de control del Parlament, Junqueras ha dicho a Mas que ERC permite el trámite de los presupuestos con la "esperanza" de que "este gesto de responsabilidad" permita que haya una convocatoria de elecciones antes de finalizar el año.

Por su lado, el presidente catalán ha reiterado que habrá comicios sólo si estos tienen el formato adecuado para hacer la función de referendo sobre la independencia y no por lo que suceda con los presupuestos.

Mas ha avisado a Junqueras de que es un "error" querer "mezclar" el avance electoral con los presupuestos, cuyo debate de enmiendas a la totalidad se celebra este miércoles en el Parlament.

Se reafirma en su hoja de ruta

En este sentido, Mas se ha reafirmado en su hoja de ruta, que incluye adelantar las elecciones sólo si hay una lista conjunta de partidos favorables a la independencia, y ha escenificado de nuevo sus diferencias con el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre los pasos que hay que dar tras el proceso participativo del 9N.

"Sería muy absurdo y muy poco coherente que, tres semanas después, variase en algo en lo que creo mucho", ha destacado en la sesión de control al Govern en el Parlament en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, preguntado por su estrategia.

"Lo que hará avanzar las elecciones no es si tendremos o no presupuestos", ha dicho Mas, que ha incidido en que se podrían adelantar si se puede celebrar el referendo "pendiente" sobre la independencia de Cataluña, para lo que propone a ERC una lista unitaria.

Pero si los comicios no persiguen este objetivo, estos se convocarán "cuando tocan, en 2016", ha subrayado Mas, que ha dicho además que cuenta en que está "vigente" el acuerdo de legislatura con ERC.

Mas ha recalcado que está abierto al diálogo tanto con ERC como con el resto de fuerzas, ha agregado que las elecciones "se pueden anticipar en el primer semestre de 2015 y antes de las municipales si sirven para hacer el referéndum", y ha recordado a Junqueras que no las convocará si sólo son para cambiar la actual mayoría en la cámara.

Enrocados en sus respectivas hojas de ruta

De esta manera, Mas y Junqueras siguen enrocados en cuanto a las elecciones de tipo plebiscitario, que el presidente catalán sólo quiere avanzar si hay acuerdo para un formato de lista unitaria independentista, mientras que el republicano urge los comicios y quiere listas separadas.

En este contexto,  ERC votará este miércoles en contra de las enmiendas a la totalidad a la ley de presupuestos que han presentado el resto de grupos de la oposición, con lo que podrán seguir el trámite y dará aire a la negociación de las plebiscitarias, aunque los escollos llegarán un poco más tarde si no hay adelanto electoral, pues deberán ratificarse las cuentas del Govern de CiU.

Los republicanos han planteado enmiendas en todas las secciones de los presupuestos, con lo que a partir del 19 de enero, cuando empiezan los trabajos en comisión, la ley podría quedar encallada.

En el pleno, Junqueras ha defendido este miércoles que si se aprueban unas cuentas en el pleno del 4-5 febrero (fecha de la votación final), la convocatoria de elecciones se retardaría demasiado y se solaparían las catalanas con las municipales.

"Creo que antes de final de año debería haber la convocatoria, en febrero votar y en mayo aprobar unos presupuestos adecuados a lo que merecen los ciudadanos", ha apuntado el líder republicano, que ha mantenido así sus tesis de que "es necesario convocar unas elecciones antes de final de año que han de ser les elecciones para hacer la independencia".