Enlaces accesibilidad

ERC votará en contra de las enmiendas a los presupuestos de Mas en signo de "generosidad"

  • Renuncia a su propia enmienda total para favorecer el proceso soberanista
  • El resto de grupos de la oposición sí han presentado enmiendas a la totalidad
  • Si ERC facilita los presupuestos dará más margen a Junqueras y Mas
  • Ambos están negociando sobre los comicios plebiscitarios

Por

ERC ha decidido que no presentará finalmente enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2015, y lo que es más, votará en contra de las enmiendas del resto de grupos parlamentarios catalanes contra los presupuestos del Gobierno de Artur Mas como "gesto excepcional" para que "continúen las conversaciones" sobre las elecciones plebiscitarias, pero no como "cheque en blanco" por un "tiempo indefinido".

En rueda de prensa en el Parlament, el diputado de ERC Pere Aragonès ha informado de esta decisión como un gesto "político" hacia el Govern de "flexibilidad" y "responsabilidad" en un momento, ha dicho, en que el president Artur Mas y el líder de su partido, Oriol Junqueras, negocian la posibilidad de una convocatoria de elecciones plebiscitarias y la cuestión nuclear de si debe haber o no una candidatura soberanista única.

La aprobación de las cuentas dará oxígeno al Govern para abordar el pleno en el que se debatirán los Presupuestos y una vez que estos se aprueben, despejar el camino para que el proceso soberanista siga adelante y haya un adelanto de las catalanas en clave de plebiscito.

Y es que la votación final de las cuentas está prevista para febrero; en cambio, sin el apoyo de los republicanos, el Govern debería entonces decidir si presenta otros presupuestos, opta por la prórroga o si incluso, al quedar en minoría, se ve abocado a anticipar ya elecciones.

El resto de la oposición presenta enmiendas a la totalidad

Por otro lado, según han informado fuentes parlamentarias, ERC y el resto de grupo de la oposición sí han presentado enmiendas de retorno al Govern de las doce secciones presupuestarias correspondientes a cada departamento de la Generalitat.

Dichas enmiendas se debatirán y votarán en las respectivas comisiones del 19 al 23 de enero, siempre que el proyecto de ley supere este miércoles el debate de totalidad en el pleno.

Además, todos los grupos de la oposición también han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento.

Todos los grupos piden así el retorno del proyecto de ley al Govern y Esquerra presenta además un texto alternativo, unas enmiendas que se debatirán y votarán en el pleno de esta semana en el Parlamento catalán.

ERC apuesta por prorrogar los presupuestos de 2014

La posición política de ERC sobre los Presupuestos catalanes pasa por prorrogar los de 2014 y por abonar la paga extra de los funcionarios con un suplemento de crédito con el dinero que se dejará de pagar en intereses por la deuda y el que se recaude recuperando impuestos autonómicos.

Aragonès ha dicho que el proyecto de presupuestos del Gobierno catalán es "imposible de cumplir", porque depende de una negociación política con el Gobierno español que cree que no se va a producir y de la "caridad" de un Ejecutivo central que es "hostil" a Cataluña.

El diputado de ERC ha reiterado la tesis de su grupo de que la dependencia financiera de Cataluña se acabará sólo cuando ésta sea independiente, por lo que sugirió que se prorroguen los presupuestos de 2014 hasta la convocatoria de las elecciones plebiscitarias.