Enlaces accesibilidad

El déficit de tarifa lo pagarán todos los operadores implicados en el sector eléctrico desde el año 2014

  • No correrá solo a cargo de las cinco grandes compañías del sector
  • Desde ese año, el déficit generado se financiará en un plazo de cinco años
  • Los consumidores pagan al final en la factura eléctrica este déficit
  • El déficit del sistema correspondiente al año anterior fue de 3.540 millones

Por

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este viernes que el nuevo déficit de tarifa que se genere desde este 2014 se financiará a un plazo de cinco años y en el proceso participarán "todos los operadores implicados en el sector eléctrico" y no solo por las empresas de régimen convencional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha explicado el contenido del real decreto de procedimiento de cesión de derechos de cobro y tipo de interés por el déficit del sistema eléctrico del año 2013 y de los eventuales desajustes que pudieran surgir entre ingresos y costes a partir del 1 de enero de 2014.

El tipo de interés al que se financiará el nuevo déficit, que también pagarán los consumidores en última instancia, será -en un primer ejercicio- un diferencial con respecto a los tipos de referencia de la deuda pública de 85 puntos básicos. Esta cifra se irá recalculando con el paso de los años.

El déficit de tarifa de 2013 fue de 3.540 millones

Sobre el déficit eléctrico de 2013, Soria señaló que el cierre definitivo y "cierto" es de 3.540 millones de euros y que su financiación de "corre a cargo de las cinco grandes compañías" del sector.

A cada una de ellas corresponde un porcentaje de acuerdo la parte de generación que tenga en el mercado. Así, a Endesa le corresponde un 44%, a Iberdrola un 35%, a Gas Natural Fenosa un 14%, a Hidroeléctrica del Cantábrico un 6% y E.On un 1%.

Al mismo tiempo, las eléctricas tendrán derecho a ceder a terceros el derecho de cobro que les genere su obligación de financiar la deuda eléctrica de 2013. Esta deuda la irán pagando a su vez los consumidores de luz durante quince años en su recibo a un tipo de interés más una prima similar "a la que tienen las compañías en condiciones de mercado", ha indicado Soria.

Industrias del País Vasco

El real decreto también establecerá una nueva categoría de tensión de peajes eléctricos, de entre 30 y 36 kilovoltios (kV), cuyo objetivo es que algunas industrias "no estén penalizadas con peajes superiores a otros". "Esto va a afectar en sentido positivo a industrias del País Vasco", ha destacado Soria.

La norma incluirá además unos mecanismos de compensación de los costes de emisión de CO2 a las empresas con gran consumo de electricidad que implicará un incentivo de 4 millones de euros para este tipo de industrias.

Según Soria, estos costes son pagados normalmente por las compañías eléctricas, pero son repercutidos en el precio que abonan a su vez las compañías electrointensivas, lo que supone un encarecimiento de la energía para estas compañías.

Por esta razón, el Ejecutivo ha decidido establecer un mecanismo de ayuda, que según el ministro no es una novedad ya que "ya existe en la mayoría de los países europeos".