Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT convocan una huelga en Auto-Res en los cuatro días previos a Nochebuena

  • Aseguran que la dirección quiere recortar los sueldos entre un 30% y un 40%
  • La empresa señala que la negociación aún está abierta

Por
Un vehículo de Auto-Res entra en un andén de una estación

CC.OO. y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga en la empresa de autobuses Auto-Res para los días 19, 20, 21 y 23 de diciembre, fechas previas a las fiestas navideñas. Ambos sindicatos han optado por esta medida de presión ante la falta de acuerdo con la dirección para la modificación de las condiciones de trabajo de la plantilla, según un comunicado de Comisiones Obreras.

La dirección ha explicado que los usuarios de los autobuses podrán informarse sobre los servicios mínimos y los horarios de los trayectos que se mantendrán en el teléfono de atención al cliente, la página web del Grupo Avanza y las taquillas. Además, ha asegurado que quienes hayan adquirido el billete con antelación podrán reclamar la devolución del importe.

Las organizaciones sindicales consideran que la "modificación sustancial de condiciones de trabajo" propuesta por la empresa -que incluye un recorte de salarios de entre el 30% y el 40%- afectará a la calidad del servicio.

"La calidad del servicio de transporte colectivo de viajeros (...) depende, en gran parte, del nivel de las condiciones laborales que ofrecen los que son responsables de las expediciones", según el sindicato. Por ello, consideran que la empresa "no está asumiendo la responsabilidad que tienen con la ciudadanía al desatender y degradar el servicio que prestan".

Esta huelga llega después de las tres jornadas de paros de 24 horas convocadas los pasados 31 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre, en los que -según la empresa- se cumplieron los servicios mínimos decretados y no se registraron incidentes.

El Grupo Avanza -al que pertenece Auto-Res- no ha querido pronunciarse sobre la decisión de los sindicatos y ha asegurado a RTVE.es que "la voluntad de la compañía es buscar la mejor solución a la situación actual de la empresa y la mejor también para el futuro de la misma".

Además, ha asegurado que aún sigue abierta la negociación con los representantes de los trabajadores que comenzó hace algo más de un mes.