Enlaces accesibilidad

La entrada en recesión de Japón fue más intensa de lo previsto inicialmente

  • El PIB cayó un 0,5% en el tercer trimestre, por encima del 0,3% adelantado
  • El descenso confirma la persistencia del efecto negativo de la subida del IVA
  • Japón celebrará elecciones anticipadas el próximo domingo

Por
Vista del distrito financiero de Tokio con el monte Fuji, la montaña más alta del país, al fondo.
Vista del distrito financiero de Tokio con el monte Fuji, la montaña más alta del país, al fondo.

Japón entró en recesión en el tercer trimestre con más fuerza de lo adelantado hace dos semanas, ya que el PIB nipón se contrajo un 0,5% respecto al trimestre anterior, superando la bajada avanzada del 0,3%.

Si se compara con el mismo período de 2013, la actividad económica se redujo un 1,9% entre julio y septiembre, según los datos publicados este lunes por el Gobierno japonés.

Esta evolución es consecuencia del efecto negativo de la subida del IVA, y se une a la contracción registrada entre abril y junio pasados.

Tras conocerse la primera estimación del PIB de julio-septiembre, el primer ministro nipón Shinzo Abe decidió posponer hasta 2017 la segunda subida del impuesto sobre el consumo, con la que se preveía elevarlo del 8% al 10% y que había sido aprobada por el Parlamento nipón en 2012 para aplicarla el año que viene.

Retroceso del consumo doméstico y la inversión

Ese aplazamiento sirvió a Abe como justificación para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo domingo con la intención de que sirvan como un referéndum sobre la política económica del primer ministro.

Según los datos revisados, el consumo doméstico -que supone el 60% del PIB nipón- ha retrocedido un 3% entre julio y septiembre respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, la inversión en equipamiento de las empresas niponas ha caído un 11,3% en el tercer trimestre del año en términos interanuales.

Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios de Japón aumentaron un 7,3% respecto al mismo trimestre de 2013.