Enlaces accesibilidad

El Corte Inglés convertirá su centro comercial de la Castellana madrileña en el mayor del mundo

  • Ha comprado por 136 millones un solar de Adif en la zona de Nuevos Ministerios
  • El precio de adquisición más que triplica el de salida en la subasta pública
  • El solar cuenta con una edificabilidad de 35.192 metros cuadrados

Por

El Corté Inglés ampliará su centro comercial del Paseo de la Castellana y lo convertirá en el mayor gran almacén del mundo tras adquirir el solar que Adif vendía en la zona de Nuevos Ministerios y que se dedicaba hasta ahora a aparcamiento. La empresa de distribución ha pagado 136 millones de euros y se ha impuesto a las otras cinco ofertas que han acudido a la subasta pública.

El activo adquirido por El Corte Inglés es un parcela de 13.000 metros cuadrados ubicada en el complejo financiero de Azca, y que presenta una edificabilidad de 10.176 metros cuadrados sobre rasante (para construir un bajo y dos plantas), que se eleva hasta 35.192 metros cuadrados si se suma la que presenta bajo rasante (donde habrá un aparcamiento).

Con esta ampliación -la primera gran operación desde que Dimas Gimeno sucedió a su tío, Isidoro Álvarez, en la presidencia del grupo-, el centro comercial de Azca podría superar los 150.000 metros cuadrados de superficie comercial y de servicios.

La oferta triplica el precio de salida

Adif sacó a subasta este solar a finales del pasado mes de septiembre con un precio de salida de 40 millones de euros, de forma que el importe ofrecido por el grupo de distribución más que triplica este precio base y es un 76% superior al de 77 millones de euros que propuso el segundo mejor oferente (la inmobiliaria Monthisa, propiedad de la familia Montoro).

La firma Allegra ofreció 55,10 millones de euros y el grupo Venezolano Capriles, 46,11 millones de euros. Colonial -inmobiliaria participada por el Grupo Villar Mir- presentó una oferta de 52 millones de euros, y la propuesta de Pryconsa fue de 62,5 millones de euros.

En la actualidad, la empresa de distribución suma 88 centros comerciales, 86 en España y otros dos en Portugal, además de 43 hipermercados. En la ciudad de Madrid concentra 13 centros comerciales.

Se trata de la segunda ampliación para el centro del Paseo de la Castellana en los últimos años, después de la que realizó tras comprar en diciembre de 2006 por 480 millones de euros el solar de antigua Torre Windsor, sobre el que levantó una nueva torre comercial. Con esa construcción, sumó más de 130.000 metros cuadrados de superficie comercial y de servicios. Además, el centro cuenta con 1.600 plazas de aparcamiento.

Núcleo de comunicaciones

La compañía de distribución ha destacado en un comunicado que el solar adquirido constituye un "emplazamiento único", dada su red de comunicaciones (con una estación de tren de cercanías y de metro directa al aeropuerto), y su proximidad al Estadio Santiago Bernabéu y otros puntos de referencia de la capital.

Por su parte, Adif, promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias, enmarca la venta de este solar en su estrategia de puesta en valor de los activos no vinculados a la explotación ferroviaria, con el fin de lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos.

Dentro de esta política, la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento también ha cedido a empresas privadas la explotación de su red de aparcamientos y su fibra óptica, y también ha sacado a subasta viviendas y estaciones ferroviarias en desuso.