Enlaces accesibilidad

Bruselas investiga la adjudicación de los cursos de formación de 2010 en Asturias

  • Supuestamente, los beneficiarios publicitaron los cursos antes de la resolución
  • La investigación parte de la denuncia realizada por una asociación asturiana
  • La Comisión Europea ha pedido al Ministerio de Empleo que clarifique el caso

Por

La Comisión Europea ha comenzado a investigar la adjudicación de cursos de formación en el Principado de Asturias por una supuesta "desviación" entre la comunicación a los benefactores de la convocatoria y la fecha de publicación de la resolución, según ha anunciado la Asociación Asturiana Independiente de Centros Colaboradores (AICCO).

La investigación abierta por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión del Ejecutivo comunitario se ha iniciado tras una denuncia de esa asociación asturiana sobre la convocatoria de ayudas para cursos de formación autorizada en septiembre de 2010 y definida en la resolución de abril de 2011.

En ella se concedían las subvenciones correspondientes a los centros colaboradores (que ascendían a 9.233.658 euros) para la ejecución de acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en 2011, con la cofinanciación del 80% del Fondo Social Europeo.

Anunciaron los cursos antes de que se adjudicaran

No obstante, según la denuncia de AICCO, hubo beneficiarios de dicha subvención que publicaron anuncios de sus cursos en la prensa regional antes incluso de que se dictara la resolución el 6 de abril y, en consecuencia, antes de que se publicara en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de manera oficial la lista de los beneficiarios.

En concreto, según la documentación remitida a Europa Press por parte de AICCO, hubo empresas como la escuela de conducción Fruela o la compañía Asturnet, que publicaron sus ofertas de cursos de formación el 3 de abril. Otras empresas, como Alsa, Hunosa, masymas, Asata, Dicamplus, Formastur, Fucomi (Fundación de las Comarcas Mineras), GF Consultores, la asociación Aspaym, o la Cámara de Comercio de Oviedo, informaron de sus cursos en la prensa dos días antes de la publicación de la resolución, el 10 de abril.

Por ello la asociación formuló una denuncia ante la Comisión Europea por "supuestas deficiencias" en la adjudicación de estos cursos por parte del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).

Después de estudiar la documentación de AICCO, la Comisión Europea instó el pasado 26 de agosto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social español -como autoridad de gestión del Fondo Social Europeo para España- a que "lleve a cabo las actuaciones pertinentes" para clarificar el caso.

En el escrito de Bruselas, difundido por AICCO, se solicitaba además que el Sepepa proporcionara detalles sobre la adjudicación de dichas ayudas y, especialmente, sobre la desviación existente entre la comunicación de esa adjudicación a los beneficiarios y la fecha de publicación de la resolución donde se establecía.