Enlaces accesibilidad

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

  • “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura
  • “Mi prioridad ha sido crear una película divertida", comenta
  • Os avanzamos una divertida secuencia de la película en primicia
  • ‘Mortadelo y Filemón’ se estrena el 28 de noviembre

Por
RTVE.es estrena, en primicia, una secuencia de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Esta vez sí, Javier Fesser ha rodado el cómic definitivo, la mejor adaptación posible de Mortadelo y Filemón. No solo por el virtuosismo cinematográfico sino porque ha captado a la perfección el espíritu de los personajes, como sólo podría haber hecho un admirador de la obra de Francisco Ibáñez. Y es que, en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, los personajes son: “De verdad –asegura Fesser- Toda su maravillosa inoperancia tiene tal nivel de realidad que parece que la puedes tocar”.

“Aunque esta nueva adaptación pretende ser lo más fiel posible a los álbumes originales de Ibáñez y su particular universo, lejos de parecer un cómic, parece una película rodada. Eso sí, con actores de cabezones desproporcionados”-asegura el director-.

Una historia que no está basada en la letra, sino en el espíritu de los personajes: “Yo diría que en los diez primeros álbumes de Ibáñez está todo, la Biblia que rige el espíritu de los personajes y su mundo. Y es de éstos de donde más bebe la historia, no solo a nivel argumental, si no a nivel estético. Y en este aspecto visual las portadas, llenas de detalles, han sido la mayor referencia para nuestro trabajo”.

Fesser ya estuvo a punto de conseguirlo con su brillante La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), pero ahora lo borda gracias a las infinitas posibilidades de la animación: “Desde que ví Toy Story soñaba con hacer una película de animación –nos confiesa-. Y Mortadelo y Filemón me lo pusieron a huevo. La animación por ordenador ha sido el mejor camino para convertir este tebeo en una película que permita al espectador sumergirse en el mundo de Ibáñez, en el mundo de estos dos irrepetibles agentes secretos. No solo por la a apariencia de los personajes, decorados y atrezzo, sino por su comportamiento, su forma de moverse y de ponerse en escena. Hay que tener en cuenta que los dibujos de Ibáñez, ahí donde los ves, tienen un movimiento infinito”.

Por cierto que, encabezando esta noticia tenéis una divertida secuencia de la película en exclusiva para RTVE.es

Una película trepidante

Lo más novedoso de esta película de animación es -según Fesser- que: “Está llevada a cabo como si de una película de imagen real se tratara. Me refiero a la puesta en escena, al uso de la cámara, las lentes, la dirección artística y, finalmente, la luz. La estética de tebeo pero con acabado realista es una combinación explosiva”.

Si a eso le añadimos el ritmo, es difícil resistirse a esa combinación: “Sí, trepidante, sin pausa. Un gag detrás de otro -comenta el director-. Así entiendo yo el cómic del que partimos. Este ritmo busca básicamente, la risa. Crear una película divertida ha sido mi prioridad”.

Otra de sus prioridades ha sido la de ser fiel a Ibáñez: “Esta película supone una experiencia muy parecida a la de leer un nuevo álbum de Mortadelo y Filemón. Pasan cosas en cada viñeta pero, en lugar de detenerte en cada una, no puedes dejar de pasar a la siguiente página sin haber casi acabado la anterior. Mortadelo y Filemón crean adicción”.

Rompetechos es otro de los protagonistas

Rompetechos, el personaje más querido por el propio Francisco Ibáñez, es otro de los grandes protagonistas de la película. “Para mí es imprescindible -asegura Fesser-. Le tengo mucho cariño y su aparición inesperada supone un añadido de lujo al ya espectacular elenco. Me encanta porque es un marciano, un tipo normal que vive en un universo paralelo, ajeno a la realidad pero descoyuntándola por completo. Sus "grivois" y cabreos no son más que consecuencia de su ternura sin límites”.

Uno de las mayores dificultades de La Gran aventura de Mortadelo y Filemón fue el casting. Y ahora, aunque sea una película de animación, Fesser también ha tenido mucho cuidado a la hora de elegir las voces de los protagonistas. “Karra Elejalde (Mortadelo), Janfri Topera (Filemón), Mariano Venancio (Súper), Víctor Monigote (Tronchamulas reversizado), Gabriel Chame (Jimmy), y todo el resto de magníficas voces han sido la referencia para el trabajo de los animadores”.

“Tras un casting más difícil de lo que parecía en un principio –continúa Fesser-, unas cuantas sesiones de ensayos con cada uno de ellos y una grabación de casi dos semanas, pude montar toda una línea de diálogos en donde ya estaban el ritmo y la energía de la película. Casi se podía ver con los ojos cerrados. Estoy encantado con todas las interpretaciones, que tienen además mucho de los propios actores y actrices, sin necesidad de caricaturizar ni llevar nada al límite”.

Por cierto que hay otra gran sorpresa de casting en el brillante inicio de la película que no os podemos desvelar.

Sus historias y personajes favoritos

En cuanto a sus influencias comiqueras, Fesser cita a “Ibáñez, Vázquez, Hergé, Uderzo y Goscini, Rob-Vel, Morris... son algunos con cuyo trabajo aprendí a contar historias. Y de todos, Ibáñez es el que retrataba un mundo en el que me veía más reconocido. También conectaba mucho con su humor salvaje pero inofensivo al mismo tiempo. No sé, me siguen haciendo gracia, lo reconozco. Y espero que por mucho tiempo”.

Respecto a sus aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón: “Me resulta difícil no acabar en El sulfato atómico cada vez que rebobino en mi relación de amor con estos personajes. O en Valor y al toro o en Contra el gang del chicharrón”.

Y en cuanto a su personaje favorito de los cómics: “Es Mortadelo y Filemón, y digo esto porque, siendo tan distintos, yo no entiendo al uno sin el otro. No me interesan por separado. También me gusta muchísimo el Súperintendente Vicente. De hecho me gustaría conocer su vida privada, cosa que Ibáñez aún no ha tocado (ya es raro). Quiero ver su piso, conocer a su señora, a su portero, quiero saber qué hace los fines de semana, a qué partido vota, qué música escucha...”.

“La película da más de lo que promete”

En cuanto a si esta vez ha conseguido la película que quería, Fesser asegura que: “Creo, con toda honestidad, que la película da bastante más de lo que promete. Para eso hemos estado más de 100 personas trabajando día y noche durante años. La película es bastante mejor de la que yo había soñado. Y eso que yo sueño por todo lo alto”.

Respecto a si volvería a hacer otra película de Mortadelo y Filemón, Fesser no puede ser más contundente: “Yo con estos dos agentes de la TIA me iría al fin del mundo. Y encima me he quedado prendado del mundo de la animación así que, la respuesta es: SÍ, haría otra película de Mortadelo y Filemón mañana por la mañana”.