Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Foto de familia durante la clausura de la sesión constitutiva de la Cámara de Comercio de España
Foto de familia durante la clausura de la sesión constitutiva de la Cámara de Comercio de España. EFE EFE/Javier Lizón

Se constituye la Cámara de Comercio de España para dinamizar el sector exterior

  • Se encargará de ejercer la representación y coordinación de todas las cámaras

  • Estará presidida por el presidente de Freixenet, José Luis Bonet

|

La Cámara de Comercio de España, que releva al Consejo Superior de Cámaras, ha quedado constituida en un acto en el Ministerio de Economía, donde se ha subrayado su papel en la modernización de la economía y también su nacimiento en "un momento oportuno" para dinamizar el sector exterior.

Así lo ha expresado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una intervención posterior a la constitución de este órgano, tutelado por su Departamento y encargado de ejercer la representación y coordinación de todas las cámaras.

Durante la sesión constitutiva, que también ha elegido al presidente de Freixenet, José Luis Bonet, como presidente de la Cámara, De Guindos ha señalado que se trata de un "proyecto ambicioso", liderado por el Gobierno y encaminado a afianzar el crecimiento del sector exterior "de manera sólida y equilibrada".

De Guindos ha subrayado que esta institución también deberá ser "útil" para las pequeñas y medianas empresas (pymes), de forma que puedan impulsar sus planes de internacionalización.

En la sesión constitutiva también han estado presentes los ministros de Industria y Fomento, José Manuel Soria y Ana Pastor respectivamente, además de una representación significativa del ámbito empresarial.

En una breve intervención, Soria ha animado a la nueva Cámara a aprovechar el talento conjunto de las cámaras y ponerlo al servicio de un modelo productivo basado en la innovación, la industria y las exportaciones.

Mientras, la ministra de Fomento ha considerado que la nueva cámara deberá dar voz a las empresas, respaldar su crecimiento, asesorar y tender puentes con las administraciones públicas para hacerlas más competitivas y eliminar trabas.

En ese contexto, ha dicho que las infraestructuras y el transporte deberán ser palanca del desarrollo y ha avanzado que las empresas españolas del sector han logrado contratos en el exterior por valor de 41.000 millones de euros hasta el mes de octubre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente