Anterior La llegada de migrantes a las costas españolas bate récord desde la crisis de los cayucos de 2006 Siguiente El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación Arriba Ir arriba
Sáenz de Santamaría acusa al Govern de "saltarse la ley con la excusa de la política"

Sáenz de Santamaría acusa al Govern de "saltarse la ley con la excusa de la política"

  • Se trata de la primera reacción del Gobierno tras el 9N en el Senado

  • CiU insta al Gobierno central a hacer "más política y menos tribunales"

|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido tajante este martes en el pleno del Senado sobre la posibilidad de diálogo con Cataluña tras la consulta del 9N: "Su Gobierno se salta la ley con la excusa de la política". "Ni el Gobierno ni este partido van a estar para un acuerdo de secesión", ha zanjado la vicepresidenta el mismo día en que el presidente catalán Artur Mas ha pedido diálogo al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así ha respondido a la pregunta del senador de CiU, Josep Lluis Cleríes, que ha pedido al Gobierno que haga "más política y menos tribunales", en referencia a los recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ha pedido "diálogo" y ha terminado acusando al Gobierno central de "oprimirles" cuando trabajan por una "Cataluña nueva y en libertad".

Sáenz de Santamaría también se ha referido al nivel de participación en la consulta: "Ha presentado como un éxito lo que es un fracaso porque dos de cada tres catalanes (incluídos menores y extranjeros) les han ignorado", ha señalado en relación a la jornada en la que votaron más de dos millones de ciudadanos. 

Después ha acusado al Govern de haber "sometido" bajo "tensión" a los ciudadanos. "Es es la única aportación política de su Gobierno", ha añadido.

CiU defiende la legalidad del 9N

"Quienes crean la división son ustedes, miren el tanto por ciento sobre el censo", le ha respondido Cleríes a Sáenz de Santamaría, en referencia a los 5,4 millones de ciudadanos mayores de edad que estaban llamados a las urnas.

Además, el senador de CiU ha defendido la legalidad del proceso participativo del 9N. "Si es tan ilegal por qué lo permitieron, por qué ningún juez lo prohibió", ha cuestionado, en relación a la decisión de los jueces de guardia que el pasado domingo admitieron una veintena de denuncias pero rechazaron retirar las urnas al considerlo una medida "desproporcionada".

A lo que la vicepresidenta le ha respondido que es el propio presidente de la Generalitat el que ha reconocido la ilegalidad del 9N, al haber pedido  "un referéndum, esta vez legal", tras su celebración.

De nuevo, ha insistido en que el Ejecutivo central no va a acceder a la negociación. "Con este partido y con este Gobierno no juegue para negociar con la soberanía de los españoles", ha señalado.

ERC e ICV advierten que seguirán adelante

La sesión de control al Gobierno en el Senado ha tenido en el 9N uno de sus principales ejes, después de que Artur Mas haya abogado este martes por la celebración de una consulta "definitiva" y haya pedido diálogo al Gobierno, en una carta enviada al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Durante el debate, el senador de ICV, Joan Saura, ha dirigido una pregunta al Gobierno sobre la consulta, a la que ha respondido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un hecho que ha motivado la queja del senador catalán.

Montoro le ha pedido a Saura que respeten la Constitución ha subrayado la "lealtad" hacia Cataluña con la que ha actuado el Gobierno central y ha señalado que lo que hay que hacer "en cualquier país civilizado" es hacer cumplir la ley y "vivir dentro de la ley".

Saura le ha acusado de utilizar la Constitución "como parapeto", le ha instado a que reconozca el "Estado plurinacional" que es España y ha advertido al ministro de que tarde o temprano Cataluña usará su derecho a decidir.

Por su parte, Ester Capella, de ERC, ha subrayado que, "le guste o no" al PP, de las urnas de la jornada de participación "extraordinaria", "pacífica" y "festiva" del domingo emerge el mandato "legítimo y legal" de que "Cataluña ha desconectado del pueblo español".

El ministro ha reprochado a ambos senadores que sus partidos formaron parte del Gobierno tripartito que no rompió España, pero con él que "Cataluña se arruinó, con un déficit del 5% y las facturas sin pagar".

Estas han sido las primeras reacciones del Gobierno tras la celebración de la consulta del 9 de noviembre, en una sesión de control al Gobierno en el Senado que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las catorce víctimas mortales del accidente de autobús ocurrido el pasado sábado en Cieza, en Murcia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó la consulta el pasado domingo como un "simulacro estéril" y "jornada de propaganda política" sin validez.

Precisamente, este martes se ha conocido que la Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella contra Artur Mas y tres consellers del Govern por el 9N, después de incoar diligencias a instancias de la Fiscalía General del Estado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente